domingo, 30 de agosto de 2020

Galería Boedo


Galería Boedo: entrada por Av. Boedo al 900
Esta Galería, inaugurada en la década de 60, hasta los años 90  tenía bastante movimiento. Casi todos sus locales se hallaban ocupados. Muchos locales llevan muchos años ofreciendo sus productos.
En la entrada de este Blog dedicada a Isidoro Blaisten comentamos que este escritor argentino en uno de los locales del subsuelo de esta Galería tenía una librería desde 1973 a 1980.

Local de la Galería de Boedo donde funcionó la librería de I. Blaisten

Galería Boedo, entrada ubicada en Av. Boedo al 900






Actualmente se ofrecen muchos locales en alquiler. Seguramente quien entra hoy en la Galería, difícilmente pueda imaginar la importancia que tuvo para el barrio una Galería con doble acceso (por Av. boedo y por Av. San Juan), con locales en planta baja, primer piso y subsuelo.


                                                        Locales de la Galería: entrada por Av. San Juan

                                 Galería Boedo, entrada ubicada en Av. Boedo al 900

 La sorpresa más deslumbrante que nos reserva esta Galería son los murales que se encuentran ubicados en los muros laterales cuando el visitante accede por la Av. San Juan.











Creemos que una visita a esta Galería nos deparará una grata sorpresa.

Colocación del Busto al licenciado Aníbal Lomba en San Juan y Boedo 2

sábado, 29 de agosto de 2020

Aníbal Lomba

Aníbal Lomba
Dueño de una personalidad carismática e inspiradora, basada en la acción cotidiana, el servicio, y la solidaridad, como destacado integrante de la actividad rotaria inauguró el Banco de Ortopedia que continúa con su destacada tarea orientada hacia el bien público. Aníbal Lomba fue un activo emprendedor y un ferviente apasionado de la cuestión barrial y de Boedo en particular, su historia, curiosidades, hitos artístico/culturales de vital inspiración al momento de fundar la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo. Murió 

Supo lo que quería y cómo llevarlo a cabo. Creador de puentes para llegar al objetivo, siempre vinculado a la educación, cultura y al barrio.
Amistad, valores, acciones en beneficio de la comunidad en definitiva, uno de esos seres humanos imprescindibles para el crecimiento y desarrollo de una sociedad. 

 Presidió la Junta de Estudios Históricos de Boedo durante prolíficos 22 años, en los cuales la institución creció y se colocó entre las mejores Juntas, aquellas que con el trabajo y el esfuerzo de sus miembros llevan adelante sus objetivos. Su destacada labor desde la Junta por preservar los nombres, caminos y señales que dieron gloria y progreso al barrio lo llevaron a hacer un periodismo comprometido con sus vecinos. 

El periódico Nuevo Ciclo recordará siempre el compromiso con la noticia, con las necesidades de Boedo y, sobre todo, con mantener viva la llama de los hechos trascendentales para que las generaciones venideras sepan que en esta tierra al sur de la Ciudad asoma en cada esquina un legado único y especial.

Silvia Martínez, Presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Boedo dijo en su Facebook: "Trabajador incansable, amigo como pocos, nos deja cuando habíamos alcanzado el sueño de la sede propia, gracias a Dorita Mariño, que lo antecedió en su partida por muy poquitos días. Son dos golpes muy duros para la Junta y para todo Boedo, ya que Aníbal es sin duda alguna una figura señera del barrio que tanto quiso y por el que tanto trabajó."


Busto  para homenajear  Anibal Lomba en la esquina de Boedo al 900


Aníbal Lomba Licenciado en Sociología (UBA) Ejerció la docencia en varias cátedras de las facultades de Sociología, Psicología, Antropología y Ciencias Económicas.
Fundó en 1986, la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo, que presidió desde sus inicios hasta 2009.
Fundó la Junta de Estudios Históricos del Barrio de San Cristóbal
Fue miembro de la Comisión Directiva de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires. Ejerció diversos cargos, hasta Presidente.

  •  Miembro fundador de la Academia de Historia de la Ciudad de Buenos Aires.
  •  Miembro de Número de la Academia Porteña del Lunfardo, donde formó parte de la CD.
  • Fundador de la Biblioteca Pública Lubrano Zas, de la Junta de Estudios Hstóricos de Boedo.
  • Fundador del Paseo de las Esculturas del Barrio de Boedo, único museo al aire libre en un barrio de la Ciudad.
  •  Caballero y Gran Maestro de la Orden del Lengue.
  • Fue, durante muchos años y hasta su fallecimiento, Secretario de Redacción  del periódico “Nuevo Ciclo”.

Publicaciones: “La Peña Pacha Camac”, “De poetas, libros y libreros de Boedo”, “El alma que canta” “San Héctor, un Santo de Boedo”  “De tangos y tangueros de Boedo” “De mito  y leyendas del barrio de Boedo”, “Los cafés de Boedo y la Música Popular”, otros.



 Busto realizado por el reconocido artista plástico Xavier Barrera Fontenla en 2016 para homenajear a  Anibal Lomba en la esquina de San Juan y Boedo.
Fuente: Periódico Nuevo Ciclo
     

martes, 25 de agosto de 2020

Homenaje a Los Matadores, a 50 años del título que los hizo leyenda

San Lorenzo | Toda su historia, toda su gloria |

Club Atlético San Lorenzo


Historia de San Lorenzo

El Club Atlético San Lorenzo de Almagro es uno de los considerados cinco equipos grandes del fútbol argentino. Fue fundado en el barrio de Almagro de la ciudad de Buenos Aires el primer día de abril de 1908, por iniciativa de un grupo de jóvenes con la colaboración del sacerdote salesiano R.P. Lorenzo Massa.

Los Forzosos de Almagro. En el centro, el cura Lorenzo Massa.


Grupo Artístico de Boedo:  Los Forzosos de Almagro 
Mural en el Oratorio San Antonio

Mural pintado por el Grupo Artístico de Boedo en el Oratorio de la calle México al 4000
en homenaje al P. L. Massa

Aunque sin duda su nombre sirvió para inspirar el del naciente Club, el P. L. Massa sólo aceptó usarlo con la expresa salvedad de que con él se honrara al santo mártir de la fe y al primer triunfo de las armas patrióticas conducidas por el General San Martín en el combate de San Lorenzo.
Lorenzo Massa (1882-1942)

Lorenzo Massa (1882-1942)

Los colores elegidos para su casaca fueron el azul, que simboliza el ideal y el rojo que simboliza la lucha.

San Lorenzo
San Lorenzo campeón de 1915
Rodolfo Fischer El 1º de enero de 1915, el equipo ganó la final del torneo de ascenso a 1ª división y desde entonces obtuvo los siguientes campeonatos en la época amateur: 1923, 1924, y 1927, después de dos segundos puestos en 1925 y 1926 y, en la era profesional, los de 1933, 1936 (Copa de Honor), 1946, 1959, 1968, 1972 (Campeonato Metropolitano), 1972 (Campeonato Nacional), 1974 (Campeonato Nacional), 1995 (Torneo Clausura), 2001 (Torneo Clausura) y 2007 (Torneo Clausura). Además, en 1988 y 1991 logró las Liguillas Pre-Libertadores que lo clasificaron para tal evento continental.

Los Matadores
Los Matadores San Lorenzo: Fue la primera institución argentina que en la era profesional consagró a su equipo de primera división campeón invicto (en 1968, Campeonato Metropolitano) y en 1972 fue el primer bicampeón nacional (Metropolitano y Nacional, nuevamente invicto). Tiene el record del fútbol argentino con una serie de 13 triunfos consecutivos, conseguida entre el Clausura y el Apertura del 2001.
Los Matadores
Su brillante historial está jalonado por triunfos notables dentro y fuera de la fronteras de la Argentina y entre muchos otros, los del 6 a 1 sobre la selección nacional de España en Madrid y del 10 a 4 sobre la de Portugal en Lisboa en 1947, con el equipo campeón de 1946, tal vez el más deslumbrante y contundente conjunto que haya representado no sólo a San Lorenzo de Almagro, sino también al fútbol argentino en el exterior.

Grupo Artístico de Boedo: Mural homenaje a "Los Matadores"
Héctor Scotta, goleador
Su peor temporada fue la de 1981, cuando le tocó perder la categoría y descender a Primera “B” (segunda división del fútbol local), pero su paso fue efímero. Con un fervoroso acompañamiento de su público (que batió todos los récords de recaudaciones), logró el título y el ascenso al año siguiente, 1982, marcando un hito en la historia de la institución y del fútbol nacional.
Héctor Horacio Leonel Scotta Guigo (San Justo, Provincia de Santa Fe, Argentina; 27 de septiembre de 1950) es un exfutbolista argentino. Jugaba como delantero y su primer equipo fue Unión de Santa Fe. Su último club antes de retirarse fue Estudiantes de Caseros. Es hermano del fallecido Néstor Scotta (también futbolista)1​ y abuelo de Valentino Scotta, actual jugador del Sevilla Atlético.

Vistieron su casaca jugadores extranjeros famosos como los internacionales españoles Isidro Lángara y Ángel Zubieta, los brasileños Petronilho y Waldemar do Britos; los paraguayos Villalba, Brizuela, Lindolfo Acosta y Berni y el uruguayo Sergio Villar, el jugador que más veces vistió los colores azulgrana en la historia.



Sergio Villar, el jugador con más presencias en el Club

En la Copa Libertadores de América participó en ocho oportunidades, en tres de las cuales llegó a las semifinales, siendo derrotado por Peñarol de Montevideo en 1960, Independiente de Avellaneda en 1973 y Newell’s Old Boys de Rosario, en 1988. En 1992 y 1996 cayó en cuartos de final ante Newell’s y River Plate, respectivamente. Cabe destacar que San Lorenzo fue el primer equipo argentino que representó a la AFA en este torneo. Además, obtuvo la Copa Mercosur 2001, convirtiéndose en el único equipo argentino en conquistarla.
Copa Mercosur 2001
Grupo Artístico de Boedo Pavón 3968

En 2002 consiguió la Copa Sudamericana en su primera edición. En 1993 participó de la II edición de la Copa Conmebol, cayendo por penales en la semifinal frente a Peñarol de Montevideo, Uruguay.
Grupo Artístico de Boedo pintado debajo de la tribuna local del Pedro Bidegain
     
San Lorenzo de Almagro ha sido denominado por la contundencia de su juego y el espíritu de lucha tradicional de sus equipos, con muchos apodos en distintas épocas, pero todos se sintetizan en el más popular que es el de “EL CICLON” .

José Sanfilippo, el máximo goleador
José Sanfilippo Si bien el fútbol es el que le ha dado mayor gloria deportiva y popularidad, en San Lorenzo se practican también otros deportes, habiendo alcanzado sus representantes notoriedad dentro y fuera del país como Delfo Cabrera, campeón olímpico de la maratón en Londres 1948 y Angela Marchetti, campeona mundial de aguas abiertas en natación.
El básquet de San Lorenzo también tuvo épocas de brillo y fue el equipo azulgrana uno de los dos encargados de jugar el primer partido de la Liga Nacional de Básquet.
José Francisco Sanfilippo (n. 1935) es un exjugador de fútbol argentino. En la Argentina jugó en los equipos San Lorenzo de Almagro, Boca Juniors y Banfield, consagrándose el máximo goleador del torneo en cuatro oportunidades. Es el máximo goleador de la historia de San Lorenzo de Almagro con 207 goles en 265 partidos. Él declara haber hecho 440 goles en su carrera
La institución posee en la actualidad una Ciudad Deportiva de 27 hectáreas en el corazón de Buenos Aires, en ella se inauguró el 16 de diciembre de 1993 “El Nuevo Gasómetro”, el estadio que devolvió el hogar que el equipo no poseía desde el cierre del antiguo “Gasómetro” de Avenida La Plata en 1979, verdadera catedral del fútbol argentino.

Grupo Artístico de Boedo: P. Lorenzo Maza. Mural en el Oratorio San Antonio

Cura Lorenzo Massa


La llegada al barrio del padre salesiano Lorenzo Bartolomé Massa fue determinante a la hora de la fundación de San Lorenzo de Almagro, con su visión social para sacar a los pibes de los peligros de la calle, fue fundamental para que aquellos chicos del lugar creyeran en ese noble cura joven que les abría su corazón y las puertas del Oratorio San Antonio para que mostrarán su fútbol.

Oratorio San Antonio, México al 4000


Luego de varios años, se realizó la primera asamblea extraordinaria, el 1 de abril de 1908, fecha establecida como el día de su fundación. En ese momento se decidió elegir el nombre del flamante club. El primero que surgió fue el de "Los forzosos de Almagro", pero ante la valoración negativa hecha por el padre Lorenzo Massa, se escogió el nombre de San Lorenzo, en su homenaje, a lo que él -por principios- se negó, para finalmente aceptar que se lo nombre así en honor al santo y a la Batalla de San Lorenzo; por pedido de Federico Monti, uno de los fundadores, se le agregó la partícula "de Almagro", barriada porteña —todavía no se podía hablar de "barrios"— con la que se identificaba la mayoría de los miembros, que vivían entre los actuales límites de Caballito y Almagro. Luego de un período sin un estadio definitivo -que incluyó un par de años de inactividad- logra emplazar su cancha, conocida como el Gasómetro, la cual estuvo en funcionamiento hasta 1979. Al momento de su construcción y durante las décadas posteriores la zona donde estaba ubicado el viejo estadio era considerada parte de Almagro, pero el 11 de junio de 1968 la municipalidad creó el barrio de Boedo, mediante la Ordenanza N° 23.698. En la actualidad mantiene varias sedes y propiedades en el lugar donde se encontraba el viejo Gasómetro, pero ha mudado su estadio a la ciudad deportiva que tiene en la zona popularmente conocida como Bajo Flores.

Viejo Gasómetro
 Inaugurado en 1916 el Gasómetro de Avenida La Plata no tardaría en convertirse en uno de los estadios más importantes del país: cuerpo de madera, corazón de hierro y alma generosa, popular, de Boedo y todo el cielo, un coloso que podía albergar más de 75.000 espectadores. Símbolo del barrio, tuvo su bautismo futbolero el 7 de mayo de aquel año, cuando San Lorenzo venció 2-1 a Estudiantes. Leyendas como Jacobo Urso, Federico Monti y Luis Gianella jugaron esa tarde.
Jacobo Urso (1899 - 1922) fue un jugador de Club Atlético San Lorenzo de Almagro que en la época amateur murió víctima de un golpe recibido en un partido de fútbol.
Federico Monti (1882 - 1952) fue un futbolista argentino, propulsor de la creación del Club San Lorenzo de Almagro y uno de sus principales jugadores desde su etapa inicial hasta su época en la primera categoría del Fútbol argentino en la era amateur.


Luis Gianella fue partícipe de la creación del Club San Lorenzo de Almagro y uno de sus principales jugadores desde su época inicial hasta su época en la primera categoría del Fútbol argentino en su etapa amateur.







 El Gasómetro (apodo que sustituyó todo nombre oficial y cuyo origen tiene que ver con su similitud con los depósitos de gas de aquel tiempo) fue sede de la Copa América en sus ediciones de 1929, 1937 y 1946. En su césped brillaron equipos legendarios, como el de Farro-Pontoni-Martino, los Pistoleros del 59, los Carasucias y Los Matadores de los 60’s, el bicampeón del 72, y a su alrededor vibró el deporte en su totalidad, además de los carnavales de tango y jazz, los recitales inolvidables (desde Carlos Santana hasta Sandro) y el ingenio incomparable de la Gloriosa hinchada de San Lorenzo, que compuso sobre sus tablones los primeros hits del fútbol nacional. Su último partido allí se jugó en 1979 (empate sin goles ante Boca) y el sueño latente es que, en poco tiempo, la pelota vuelva a rodar en ese predio. “Vamos a volver”, promete el pueblo sanlorencista.

"Los forzosos de Almagro"

Mural realizado al ganador de nuestra rifa del Grupo pertenecente a 2015, el ganador de este premio tiene un almacén en Medrano 72 y hemos elegido homenajear en esta obra al Gasómetro de Boedo y al primer equipo de jugadores de nuestro club,Los Forzosos de Almagro, equipo antecesor al actual San Lorenzo de Almagro.

Comenzó a disputar el 26 de abril de 1914 el torneo de Segunda División. Terminó en el primer puesto de su sección en noviembre de ese año, pero con la misma cantidad de puntos que Unión Excursionistas, lo que lo obligó a jugar un desempate, que terminó ganando 5:0 en el segundo partido disputado, luego de igualar 1:1 el primer juego. Como ganador de sección jugó, y ganó por 1:0, la semifinal del certamen ante Sportivo Buenos Aires, y luego la final a Germinal por 5:2, con lo que se consagró campeón. Al incorporarse la Federación Argentina de Football a la Asociación Argentina a fines de 1914, se reunificó la Primera División para el campeonato de 1915, y se produjo el ascenso de un club de cada entidad para la temporada siguiente. La AAF determinó que los dos ganadores de las categorías de ascenso jugaran una final para acceder a la máxima categoría; San Lorenzo, como campeón de Segunda División (la tercera categoría), le ganó la final por el ascenso a Honor y Patria de Bernal, campeón de División Intermedia (segunda categoría). El partido se disputó el viernes 1 de enero de 1915, y terminó con un contundente 3:0, con lo que San Lorenzo pasó a jugar directamente en Primera sin haber pasado por la segunda categoría.2​ En el año 1912, se había dado una situación similar con Banfield, campeón de la Segunda División, que pasó a jugar directamente en Primera sin haber pasado tampoco por Intermedia. Pero en este caso sin obtenerlo en la cancha, ya que fue promovido directamente, junto con todos los participantes de Intermedia —entre ellos Boca Juniors—, como un modo de aumentar las filas de la diezmada división superior, muchos de cuyos equipos habían migrado de la Asociación a la Federación Argentina.

El 4 de abril de 1915, San Lorenzo debutó oficialmente en la Primera División, siendo derrotado por Platense por el score de 5 a 1. El primer punto obtenido llegaría recién el 9 de mayo, en la cuarta fecha, tras empatar 0 a 0 ante Tigre. Por fin, el ansiado primer triunfo en Primera llegaría en la séptima fecha, el 6 de junio, cuando San Lorenzo se impuso por 3 a 1 ante Floresta.​

El 7 de mayo de 1916, en un partido oficial frente a Estudiantes de La Plata, fue inaugurado "El Gasómetro", primer estadio del club, situado en el barrio de Boedo sobre la Av. La Plata, entre las calles Inclán y Las Casas. Fue victoria para San Lorenzo, por dos tantos contra uno. San Lorenzo comienza a hacerse fuerte a partir de consolidarse como institución en la segunda década del siglo XX. En el mes de febrero del año 1919 el club interviene en el denominado "Torneo Caballito" junto a los clubes Atlanta, Huracán, Ferro, Estudiantil Porteño y Sportivo Almagro, consagrándose campeón de dicho certamen.
Grupo Artístico de Boedo: "Espejo al Gasómetro",  Av. La Plata 1700
El club de Boedo por ese entonces conquista tres títulos de primera división en los años 1923, 1924, 1927 y dos subcampeonatos en 1925 y 1926. También comienza a conseguir prestigio internacional al ganar la Copa Campeonato del Río de la Plata en 1923 y la Copa Aldao en 1927 competiciones que enfrentaban a los equipos campeones de Primera División de Argentina y Uruguay.

San Lorenzo participó en la primera división amateur desde aquel ascenso en el año 1915, hasta 1930, año en que decide junto a otros clubes crear una liga profesional debido a infinidad de controversias. Entre los que decidieron este cambio estaban los hoy en día son denominados grandes, grupo al que San Lorenzo pertenecía gracias al gran crecimiento institucional y a los logros que obtuvo en aquella época.​

Era profesional (1931)


La Asociación Argentina de Fútbol nació a raíz de la decisión de un grupo de equipos de la Federación Argentina de Fútbol (FAF) de carácter amateur. Así se dio comienzo a la era profesional (rentada) del fútbol criollo en el año 1931. El primer torneo profesional fue ganado por Boca Juniors y el del año siguiente por River Plate. En ambos certámenes, San Lorenzo fue protagonista y peleó por ser el campeón hasta las últimas instancias, tal es así que en el primer torneo profesional se consagra subcampeón.

Primer título profesional (1933)
Trofeo-mini-copa-alumni.pngPrimera División
1933



Equipo Campeón 1933. Arriba: Lema, Baigorria, Fossa, Pacheco, Brizuela, Wilson. Abajo: Magan, Gómez, Petronilo, Cantelli, Arrieta. DT: Giuliano.


La campaña a lo largo del torneo fue muy peleada con Boca Juniors. En la antepenúltima fecha se enfrentaron cuervos y xeneizes, encuentro que ganó San Lorenzo por 1 a 0 en un estadio colmado por 40 mil personas. En la fecha siguiente, San Lorenzo cayó frente a Huracán por 1:0, mientras que Boca derrotó a Lanús, recuperando de esta manera el terreno perdido. Al finalizar la fecha, el club de La Boca lideraba con 49 puntos, siendo escoltado por San Lorenzo con 48.

La definición se decidía en la última fecha, y los únicos resultados posibles para que el Ciclón fuera el campeón debían ser una derrota auriazul y un triunfo azulgrana. Boca Juniors debía enfrentar a River Plate y San Lorenzo a Chacarita Juniors en Villa Crespo. Aunque River no había ganado ningún clásico durante el profesionalismo esta vez se impuso por 3:1, mientras que San Lorenzo consiguió una victoria por 1:0, que lo consagraba como campeón.

Segundo título (1936)

Trofeo-mini-copa-alumni.pngCopa de Honor
1936
El Campeonato de Primera División 1936, fue la segunda temporada organizada por la AFA, en el marco de la Primera División de Argentina, y la disputaron los mismos 18 equipos originales de la Liga Argentina de Football.

CAMPEÓN COPA DE HONOR 1936

Copa de la República (1943)

Entre el 12 de noviembre y el 21 de diciembre de 1943 el Club Atlético San Lorenzo de Almagro interviene en el Campeonato de la República, donde obtiene el primer puesto ganando la Copa General de División Pedro Pablo Ramírez.  El martes 21 de diciembre San Lorenzo jugó la final contra General Paz Juniors de Córdoba al cual aplastó con un contundente 8-3, quedándose de esta manera con la copa.

El plantel de San Lorenzo que intervino fue el siguiente: Mierko Blazina, Ignacio Díaz, Eduardo Crespi, Bartolomé Colombo, José Vanzini, Salvador Grecco, Isidro D'Adario, Ángel Zubieta, Juan Carlos Heredia, Rodríguez de Lara, Mario Fernández, Alfredo Borgnia, Tomas Etchepare, Rinaldo Martino y Francisco De la Mata. El entrenador del equipo fue el señor Diego García.

San Lorenzo no solo ganó el torneo, sino que dejó una imagen muy buena al contar con un equipo de gran jerarquía con un fútbol vistoso y una delantera goleadora que quedaría en la historia del fútbol argentino. También dejó bien parado al club para la gira próxima que tenía en el continente europeo, en la cual cosecharía muy buenos resultados.

La gira por Europa (1946-1947)
GIRA POR ESPAÑA Y PORTUGAL DE 1946

René Pontoni convierte el segundo gol de la victoria por 6 a 1 frente a la selección española.
Luego de finalizar el torneo, el equipo emprendió una gira​ por España y Portugal que finalizaría el 2 de febrero de 1947. El 23 de diciembre de 1946 debutaba contra el Atlético Aviación club que luego adoptaría su actual nombre: Atlético Madrid. Ese encuentro finalizó con una goleada por parte de San Lorenzo por 4:1. El 25 de diciembre jugó contra el Real Madrid, pero esta vez cayó en forma contundente por 4:1. El 1º de enero del ’47, en Barcelona, San Lorenzo enfrenta al seleccionado de España en un "Les Corts" (antiguo estadio del Club Barcelona) lleno. Los equipos formaban:

Selección de España: Ramón; Álvaro y Curta; Gonzalvo III, Fabregás y Gonzalvo II; Epi, Arza, Lángara, Herrera y Escudero.
San Lorenzo: Blazina; Crespi y Basso; Zubieta, Grecco y Colombo; De La Mata, Farro, Pontoni, Martino y Silva.
A los 15 minutos del primer tiempo los españoles se imponían por 2:0 con goles de Herrera a los 12 y Arza a los 14 minutos. Pero a los 34 minutos descuenta René Pontoni, después de una gran jugada. Al minuto vuelve a marcar y con el gol de Rinaldo Martino a los 39 minutos el Ciclón se va al entretiempo ganando 3:2. Con goles de Escola (6 minutos) y Lángara (24 minutos) España logra dar vuelta el partido y ponerse 4:3. A los 27 minutos otro gol de Martino empata el partido, mientras que dos de Pontoni a los 35 y a los 41 ponían a San Lorenzo en ventaja por 6:4. A los 43 minutos descuenta Epi para los locales, pero un gol de De La Mata a los 44 sellaría el partido.

Cuarto título (1959)
Trofeo-mini-copa-alumni.pngPrimera División
1959

Equipo Campeón 1959:

Parados: Martina, Iñigo, Schiro, Ferro, Carrillo y Cancino

Agachados: Facundo, Ruiz, García, Sanfilippo y Boggio


San Lorenzo llegó a la punta en la fecha 12, goleó a Huracán por 4 a 1 mientras que Racing, puntero hasta ese entonces, perdió contra River. En esa misma fecha Ferro venció a Club Atlético Central Córdoba por 4 a 0, y tras esa fecha se mantendrían invictos por 17 partidos llegando al fines del campeonato a pelear el segundo lugar.

En la segunda parte del torneo, el Ciclón mantuvo una racha triunfal hasta caer en la fecha 20 ante La Academia. Obtuvo triunfos importantes que lo afirmaron en el campeonato contra Independiente, Newell's y River. En la fecha 26 se consagra campeón, a pesar de su derrota contra Ferro por 3 a 0. Una semana después vence a Huracán por 6 a 3, con 3 tantos del goleador del torneo, José Sanfilippo. La última fecha se disputó en La Bombonera, con triunfo para los visitantes por 2 a 1.

El torneo terminó con Racing en el segundo puesto, a 7 unidades del puntero, y con Ferro e Independiente compartiendo el tercer puesto. José Sanfilippo fue el máximo artillero con 31 goles, como ya lo había sido en el torneo anterior y lo sería en dos siguientes (1960 y 1961).

La Época Dorada (1968-1974)

Equipo Campeón Metropolitano 1968. Arriba: Buttice, Albrecht, Rosl, Calics, Villar. Abajo: Rendo, Veglio, González, Telch, Fischer y Cocco. DT: Tim.

De 1968 a 1974, San Lorenzo tuvo los mejores años de su historia en materia futbolística. En ese período, El Ciclón obtuvo cuatro títulos de primera división.

El primero título fue el Torneo Metropolitano de 1968 y vino de la mano del mítico equipo denominado Los Matadores apodo que se ganó en esa época debido a que la gente decía que "salía a matar a los rivales". Este equipo no solo es recordado por su elegancia y buen juego también es recordado por ser el primer equipo en salir campeón de manera invicta en la era profesional​ y no estaríamos muy equivocados si dijéramos que este fue "el mejor equipo campeón que tuvo San Lorenzo de Almagro". ​En todo el torneo, el equipo obtuvo 16 victorias y 8 empates; y obtuvo 49 goles a favor en contraposición con los 12 que recibió. El goleador de ese equipo fue el "Lobo" Fischer con 13 tantos.

Cuatro años más tarde, conseguiría otro récord, por primera vez en la historia del fútbol argentino un equipo conseguía dos torneos en un mismo año Nacional y Metropolitano de 1972, y sobre todo lo destacable es que en el Torneo Nacional de ese año se consagró campeón de manera invicta.

Por otro lado el director técnico Juan Carlos "Toto" Lorenzo, fue el primer entrenador en conseguir dos títulos en la era profesional y el único en ser bicampeón del torneo de primera división Argentina con San Lorenzo de Almagro.

Antes del inicio de Torneo Nacional 1974 el club realizó una gira por España e Italia, interviniendo los torneos de: Villa de Madrid, San Juan de Sahagún y Víctor Felipe de León.

Trofeo-mini-copa-alumni.pngNacional
1974
El cuarto título de esta década, (octavo en la primera división profesional en la historia del club), llegaría justamente en el año 1974 al ganar el Torneo Nacional.

Lo curioso es que en contraposición de lo que ocurre hoy en día una vez que finalizó el torneo y a pesar de haber sido el campeón, tuvo que enfrentarse con los clubes Rosario Central y Newell's Old Boys de la ciudad de Rosario, para poder acceder a jugar la Copa Libertadores de América de 1975. No logró ganar ese reducido y por lo tanto quedó exento de participar en dicha competición.

El goleador y figura de ese equipo fue Héctor Scotta, quien se consagró en 1975 como el "máximo anotador en el lapso de un año de la historia del profesionalismo en Argentina", alcanzando la increíble marca de 60 goles.

El desarraigo (1975-1981)


Los peores años de la historia futbolística de San Lorenzo se dieron paradójicamente luego de los mejores. La crisis en lo deportivo fue influida por un profundo deterioro en lo institucional: problemas económicos, malas decisiones administrativas, sucesión de gobiernos ineficaces y aprietes del ejecutivo municipal de facto que tenía un trato completamente discriminatorio hacia San Lorenzo al ser este un club de clase media de gran tradición social y cultural: Las simpatías del ex Dictador y presidente de la República Federativa del Brasil, General Figueredo, también sobrevolaron el escándalo económico en el que se vio envuelta la institución. El club fue endeudándose y desmoronándose económicamente, lo que ocasionó la pérdida de protagonismo en los torneos de fútbol, así como la multiplicidad de juicios entablados por ex-jugadores, que sumieron al club en el caos económico.

Como consecuencia de estas calamidades financieras el club se ve coaccionado por la dictadura gobernante a vender y abandonar su histórico estadio.11​ En 1979 se disputó el último partido en el Gasómetro de Boedo y a partir de 1980, San Lorenzo jugaría de local en estadios ajenos (Huracán, Atlanta, Vélez). En 1980 peleó por no descender y cumplió el objetivo de permanecer en la primera división, pero al año siguiente, un equipo formado por jugadores veteranos y bajo las direcciones técnicas de Victorio Cocco primero y Juan Carlos Lorenzo después, no lo logró y perdió la categoría. Por primera vez en la era profesional, San Lorenzo bajaba a la B.

Campeón y vuelta a Primera (1982)

San Lorenzo comenzó con la dirección técnica de Juan Carlos Lorenzo, quien se fue a Vélez Sarsfield, y finalizó con la dirección de José Yudica. Debutó como local en el Estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri ante Gimnasia de La Plata en un partido que finalizó con un triunfo azulgrana por 2 a 1. El sábado 6 de noviembre de 1982 enfrentó en el Estadio José Amalfitani a El Porvenir por la 40º fecha, faltando dos para terminar el campeonato. En el minuto 81, Rubén Insúa convierte un penal que ponía a San Lorenzo con la ventaja mínima, la gente estaba eufórica y en el minuto 87 la hinchada invadió el campo de juego festejando la vuelta a Primera, San Lorenzo se coronó Campeón de la segunda división.

La campaña en la B se destacó por la gran convocatoria de su público, comando los estadios más grandes del país,y tuvo un promedio de 20.000 hinchas por partido.

El Ciclón, en la B, vendió más boletos que cualquiera de la A en ese mismo año, fue el equipo con mayor recaudación de la temporada. Es más si sumamos las localidades vendidas de los dos campeones de la A en 1982 (Ferro y Estudiantes) no superan claramente al campeón de la B, San Lorenzo.
San Lorenzo en un partido contra Deportivo Español recaudo $ 2389.175.000, comparado con los $2.486.027.00 recaudados sumando todos los partidos de la "A" de esa fecha.
San Lorenzo mantiene el récord de mayor asistencia de personas a un partido local, justamente en la sexta fecha del campeonato de segunda división vs. Tigre, jugando en el Monumental el 13 de marzo de ese mismo año. Alrededor de unas 75.000 personas vieron el partido en el estadio, transformándose esa cifra, es la mayor asistencia de público a un estadio en Argentina detrás de la final de Mundial de 1978 entre Argentina y Holanda (78000) y la final de Copa Libertadores de América 1986 entre River Plate y el América de Cali (81000).

Campeón del Torneo Clausura (1995)
Trofeo-mini-copa-alumni.pngClausura
1995

Formación de San Lorenzo, en la temporada 1994/95. Parados: Silas, Manusovich, Galetto, Arévalo, Ruggeri y Passet. Agachados: Netto, Monserrat, Biaggio, Esteban González y Escudero.

Finalizaba el año 1994 con el Torneo Apertura '94 ganado por River Plate. El subcampeón fue San Lorenzo que hizo una campaña muy interesante. Al año siguiente, el Torneo Clausura lo tenía como máximo candidato al club de Boedo que llevaba 20 años y medio (desde diciembre de 1974) sin ganar un torneo (en la Primera División). El Ciclón era dirigido por Héctor Bambino Veira reconocido exjugador del club y su plantel estaba compuesto por jugadores de vasta experiencia como Oscar Ruggeri, Paulo Silas, Oscar Passet entre otros. San Lorenzo tenía en sus espaldas una gran sequía de títulos y en los últimos años había sido protagonista pero no podía consagrarse.

El torneo lo comenzó con un empate ante quien sorpresivamente iba a ser su máximo rival en el torneo: Gimnasia de La Plata. Triunfos ante Racing e Independiente, ambos en Avellaneda, y derrota ante Argentinos Juniors fueron los pasos siguientes. Luego, una racha positiva de triunfos consecutivos (incluso en los clásicos ante Boca y Huracán) solo fueron interrumpidos por una derrota ante River. Quedando tres fechas para el final, San Lorenzo y Gimnasia de La Plata quedaban como únicos candidatos al título. El Ciclón llevaba un punto de ventaja, pero cayó ante Vélez Sarsfield 1-0 con un polémico arbitraje de Javier Castrilli y quedó como escolta ya que el Tripero ganó su partido.

En la fecha siguiente, San Lorenzo venció a Lanús y Gimnasia a Ferro, por lo que ambos llegaban a la última instancia con posibilidades de consagrarse. El Lobo estaba un punto arriba del Santo y debía a recibir a Independiente en El Bosque. El Ciclón por su parte visitaba a Rosario Central en Rosario. Gimnasia no pudo consagrarse porque fue derrotado por el Rojo con el recordado gol de Mazzoni, por su parte San Lorenzo derrotó al club rosarino. Tras haber fallado un penal, apareció el Gallego González para vencer a un joven Abbondanzieri que hasta el momento era la figura. De esta manera, el Ciclón conseguía tras casi 21 años un nuevo título en la Primera División, ante 30.000 hinchas que viajaron a Rosario para presenciar la consagración.

El equipo de San Lorenzo campeón formaba con: Oscar Passet; Rolando Escudero, Oscar Arévalo, Oscar Ruggeri, Damián Manusovich; Roberto Monserrat, Fernando Galetto, Carlos Netto; Paulo Silas; Claudio Biaggio y Esteban González. También fueron partícipes Eduardo Tuzzio, José Borrelli, Fabián Emilio de la Rosa, Claudio Rivadero, Norberto Ortega Sánchez, Javier Arbarello, entre otros.

El campeón récord (2001)
Trofeo-mini-copa-alumni.pngClausura
2001

CAMPEÓN TORNEO CLAUSURA 2001
Parados: Saja, Serrizuela, Michelini, Coloccini, Tuzzio y Ameli
Agachados: Paredes, Estévez, Erviti, Romeo y Romagnol



El Torneo Clausura 2001 fue un campeonato muy emotivo hasta las últimas instancias y tuvo como protagonistas a dos equipos muy sólidos: San Lorenzo y River Plate.

El Ciclón había empezado muy mal el año 2001, con peleas internas en el plantel y desajustes con el cuerpo técnico. Esto ocasionó que el director técnico Oscar Ruggeri abandonara el equipo días previos al comienzo del calendario profesional.

San Lorenzo era un barco a la deriva, sin DT y con jugadores peleados tenía que afrontar la Copa Libertadores y el Torneo Clausura. Mientras se buscaba nuevo conductor técnico, los primeros partidos de la Copa y del torneo se jugaron con técnico interino. Derrota ante Jorge Wilstermann en Bolivia por la Copa, empate 2-2 en la primera fecha en La Plata ante Gimnasia (ambos con la conducción de Víctor Hugo Doria) y triunfo 2-1 en la segunda ante Newell's (dupla técnica Doria-Rubén Cousillas) fueron los primeros pasos del equipo que seguía sin DT.

Finalmente llegó Manuel Pellegrini a Boedo, técnico chileno subcampeón en su país con Universidad Católica y en Ecuador con LDU Quito probaba su suerte en el fútbol argentino. Le tocó debutar en Avellaneda ante un Racing Club, que llevaba más de un año sin ganar y cayó sin atenuantes por 2-0.


Manuel Pellegrini, entrenador de aquel equipo Campeón.
En la fecha siguiente, el Ingeniero lograba su primer triunfo con el Ciclón (vs. Belgrano 2-0) y en la quinta volvía a vencer, esta vez a Almagro por la mínima diferencia. Un empate ante Huracán en el clásico y un emotivo triunfo por 5-4 ante Lanús (goles de Leandro Romagnoli, Bernardo Romeo-2-, Raúl Estévez y Horacio Ameli) dejaban a San Lorenzo como escolta de River Plate, a quien debía enfrentar en la fecha siguiente.

En el Estadio Pedro Bidegain, donde San Lorenzo es local, River le ganó al Ciclón por 3-1 e propinado fue muy duro y recaló en lo más hondo del plantel y del cuerpo técnico.

La campaña hasta ese momento era regular (4 victorias, 2 empates y 2 derrotas) y la idea de conseguir el campeonato había quedado casi descartada. Por la Copa Libertadores, el 17 de abril de 2001, San Lorenzo cayó por 3-2 en Concepción frente al Deportes Concepción desatando un escándalo en el cual los jugadores se enfurecieron golpeando a los jugadores del club chileno y a la policía chilena, culminando con una agresión al árbitro y un botellazo con una botella de vidrio en la cabeza a un jugador del elenco chileno, a la fecha siguiente sería eliminado por Deportes Concepción por la diferencia de gol, la cual terminó siendo de -1 para San Lorenzo y de 0 para Deportes Concepción.

Pero ocurrió el milagro, y de los 33 puntos que quedaban en juego San Lorenzo consiguió todos, terminó descontándole los cinco de ventaja que llevaba River y finalizó el torneo con seis de más, logrando dos récords: el de cantidad de victorias consecutivas 11, (13 considerando el torneo siguiente) y el de mayor cantidad de puntos conseguidos en un torneo corto (47).

El equipo de San Lorenzo campeón formaba con: Sebastián Saja; Juan José Serrizuela, Horacio Ameli, Fabricio Coloccini, Aldo Paredes; Eduardo Tuzzio, Pablo Michelini; Leandro Romagnoli; Walter Erviti, Bernardo Romeo y Raúl Estévez. También fueron partícipes Gustavo Campagnuolo, Cristian Zurita, Guillermo Rivarola, Lucas Pusineri, Jorge Quinteros, Leonardo Rodríguez y Sebastián Abreu, entre otros.



domingo, 23 de agosto de 2020

Entrevista a Isidoro Blaisten : 08. Lectura: "El diablo sabe por diablo,...

"Balada del boludo" de Isidoro Blaisten - Santiago Corei ("El living de ...

Isidoro Blaisten

Isidoro Blaisten (1933-2004)
Isidoro Blastein (n. Concordia, Argentina, 12 de enero de 1933 - m. Buenos Aires, 28 de agosto de 2004) fue un brillante un brillante escritor,  uno de los grandes cuentistas de la historia de nuestro país, un hombre con humor de un manejo de la ironía magistral.

Hijo de David Blaisten y Dora Gliclij, fue uno de los tantos judíos argentinos que poblaron las zonas rurales del interior. Nacido con el apellido Blaisten, posteriormente lo cambiaría pasándose a llamar Isidoro Blastein, aunque en algunas ocasiones también firmó como Blaistein.
Isidoro Blaisten (1933-2004)

Fue redactor publicitario, periodista, librero y fotógrafo. En 1965 escribió su primer libro que es de poemas “Sucedió en la lluvia” que fue premiado por el Fondo Nacional de las Artes.


Pero lo suyo no eran los poemas, sino los cuentos. Comenzó a escribir en la revista literaria “El escarabajo de oro”, y en 1969 aparece su primer libro de cuentos “La felicidad”, tres años después “La salvación”, en 1974 “El Mago” con el cual obtuvo el Premio Municipal de Narrativa en la Ciudad de Buenos Aires. Hacia 1980 presenta una de sus obras de más renombre “Dublin al sur”. Este libro reúne doce cuentos brillantes que mantienen el interés permanente del lector, y como decía en el prólogo el propio Isidoro Blaisten “Siempre habrá suicidas convencidos, desamparados que merodean los lugares de la estupidez de las vanidades humanas”. En este libro ratifica su brillante inventiva verbal.


En ese Boedo de los setenta en las mesas  del café Aviñón (dentro de la galería de San Juan y Boedo) o en el Canadian (hoy Homero Manzi) era común verlo tomando su café y escribir en los viejos Cuaderno Gloria, y tantas veces  con su ingenio, comentó:  ¿Viajar? ¿Para qué  viajar?, “para después pasar diapositivas con fotos en el Partenón reconstituido, si el verdadero se lo llevaron columna a columna los ingleses, tener que contar siempre la misma anécdota de Copenhague”, ¿Para qué viajar?, para al regresar  hacer una reunión de amigos y contar que Venecia es sucia y los canales tienen olor feo? “No. Lo pienso y digo sentado en las mesas del Canadian que por San Juan y Boedo pasa el mundo, si en este café alguna vez se sentaron a escribir  Leónidas Barletta,  Roberto Mariani, Elías Castelnuovo, Alvaro Yunque, Nicolas Olivari, Cátulo Castillo, Homero Expósito, Gustavo Riccio , Galvez y los dos Tuñón,  si a lo mejor en esta mesa César Tiempo inventó a Clara Beter y trastocó Buenos Aires”. Afirmaba Isidoro Blaisten.
Av. San Juan y Boedo en la década del 30

Desde las ventanas del Canadian mientras escribía sobre los 400 años de la segunda fundación de Buenos Aires veía  pasar el mundo por San Juan y Boedo, y así  todos los días levantando su mano saludaba  al escritor boedense  Atilio Castelpoggi que se metía en la boca del subte con su clásico portafolio, o  algún pibe con  camiseta de San Lorenzo que soñaba con el triunfo del  Ciclón el  domingo siguiente. Allí en esas mesas de café escribió parte de su notable obra.

Atilio Jorge Castelpoggi (1919 - 2001): poeta, ensayista y autor de tango argentino.
En 1981 publicó “Cerrado por melancolía” y dos años después su primer ensayo: “Anti-conferencias”,  con la dictadura en retirada en 1983. Blaisten, un hombre con una integridad moral absoluta que ayudaba a abrir cerebros y con un gran compromiso con su tiempo.





















Blaisten vivió como se pronunció, poco común en la hipocresía de las últimas décadas.

En una entrevista le preguntaron: "¿Usted a que clase social pertenece?"

“Hubiera querido ser un príncipe lituano, pero no soy más que un “mersón” de San Juan y Boedo, mi familia es toda pudiente, yo soy casi un marginado, no tengo casa propia, no tengo automóvil, no tengo ninguna parcela en un country, no tengo televisor y tengo cincuenta años, nunca fui bueno para los negocios, ni me interesaron, puse un librería en una galería de San Juan y Boedo entre 1973 y 1980 y no entraba nadie, solo los amigos escritores, un día puse el cartel en la puerta, me fui y puse cerrado por melancolía”.

Local de la Galería de Boedo donde funcionó la librería de I. Blaisten
Galería Boedo, entrada ubicada en Av. Boedo al 900
En 1985 publicó “A mí nunca me dejaban hablar”, al año siguiente “Carroza y reina”, en 1992 “Cuando éramos felices”, en 1995 “Al acecho” y en 1997 “Antología personal”

Isidoro Blaisten (1933-2004)



Miembro de la Academia Argentina de Letras desde 2001​ —en la que ocupó el sillón Nº 13: «José Hernández»—,y miembro correspondiente de la Real Academia Española, combinaba el ejercicio de la literatura con su oficio de librero del barrio Boedo, tras haber sido publicista y fotógrafo de niños. Colaboró con la revista «El escarabajo de oro» y con diversos medios periodísticos argentinos.
Su obra se caracteriza por el absurdo y un sutil sentido del humor con un excelente uso del habla coloquial.

Revista «El escarabajo de oro»
Recibió dos Premios Konex de Platino en la categoría Cuento, en 1994 y 2004.
"La felicidad" fue su primer cuento publicado, en 1969. A este le siguieron otros como "El mago", "Cerrado por melancolía" o "Carroza y reina". También publicó ensayo ("Anticonferencias", "Cuando éramos felices") y poesía ("Sucedió en la lluvia"). En 2004, en el año de su muerte, vio la luz su primera y única novela, "Voces en la noche".




En la Galería más antigua del barrio de Boedo, Isidoro Blaisten tenía una librería ubicada en un local del primer subsuelo con entrada por la Av. Boedo al 900.


Galería Boedo, entrada ubicada en Av. Boedo al 900