domingo, 9 de agosto de 2020

Esquina Elías Castelnuovo

Placa en homenaje a Elías Castelnuovo en la esquina de Av. San Juan y Boedo
Elías Castelnuovo (6 de agosto de 1893, Montevideo - 11 de octubre de 1982, Buenos Aires) fue un poeta, ensayista y periodista uruguayo que desarrolló la mayor parte de su actividad en Buenos Aires, Argentina. 
Elías Castelnuovo
De origen anarquista estuvo muchos años próximo al Partido Comunista de la Argentina donde polemizó con los más grandes intelectuales y artistas dentro y fuera del campo de la izquierda revolucionaria de principios del siglo XX, sin llegar nunca a afiliarse. Cuando surge el peronismo fue atraído al mismo, escribe en la revista Mundo Peronista y fue elegido para presidir un congreso del Partido Socialista de la Revolución Nacional, que apoyaba al gobierno de Juan Domingo Perón.


Revista Mundo Peronista 
Castelnuovo se crió en la más cruda miseria, aprendiz de mil oficios fue militante político casi toda su vida. En 1905 (a los doce años) había llegado a Buenos Aires donde desarrolló en definitiva toda su obra, su trabajo intelectual y político. Es por esta razón que se lo considera también un escritor e intelectual argentino.

El Grupo Boedo
Aunque se lo tiene por fundador del Grupo Boedo donde militaban escritores de tendencia socialista, anarquista y comunista como Álvaro Yunque, Leónidas Barletta, César Tiempo, Roberto Mariani, el nacimiento del grupo (según contaba Castelnuovo) se debió a la casualidad y a los oficios de Antonio Zamora el director de la Editorial Claridad, pues allí se reunía este grupo inicial de escritores que se habían conocido en la entrega de premios de un concurso de poesía organizado por el periódico anarquista "La Montaña".

 Revista Claridad 232, 13 de Junio de 1931, dedicado
 a Elías Castelnuovo. 




Los escritores del grupo, qué se reunían en el Café El Japonés, y del cual Elías Castelnuovo fue sin duda uno de sus más activos y apasionados miembros, hacían una literatura para las masas influenciada por escritores como Émile Zola, Balzac, Anatole France, Tolstói, Gorki, Dostoievski... es decir, por los máximos exponentes del naturalismo, el realismo socialista y el humanitarismo.

Nunca llegó a afiliarse al Partido Comunista y al aparecer el peronismo adhirió al mismo y se incorporó al Partido Socialista de la Revolución Nacional, comenzando trabajos de investigación sobre la realidad sociológica argentina y escribiendo en la revista Mundo Peronista. ​Debió exiliarse en Montevideo al ser derrocado Juan Domingo Perón e instaurarse la dictadura autodenominada Revolución Libertadora.​









Su obra
Su militancia político-cultural y ese apasionamiento lo llevó a viajar por el mundo y tuvo la oportunidad de contactar y conocer a grandes intelectuales que fogoneaban las tendencias de vanguardia. Escribió una decena de libros entre los que destacan "Tinieblas" (1923), "Malditos" (1924), "Entre los muertos" (1925), "Ánima bendita" (1926) y "En nombre de Cristo" (1927). Siguieron, años más tarde, "Teatro proletario" (2 tomos, 1931/33), "El arte y las masas" (1935) y "Psicoanálisis sexual y social" (1938). Los autores que más influyeron en su obra fueron Tolstói, Dostoievsky y Edgar Allan Poe.



El Grupo Artístico de Boedo pintó en Castro Barros 1645 este mural en homenaje a Elías Casetlnuovo

En 1973 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires, por su aporte a la cultura.

Homenaje:
             En el Café- Bar “Esquina Sur” en 2001 se descubre una placa fileteada por el Maestro Luis Zorz, se llama a esa esquina como “Esquina Elías Castelnuovo” completando con este  nombre  un viejo anhelo de Francisco Reyes de nominar a las cuatro esquinas de San Juan y Boedo, desde entonces la esquinas recuerdan a Álvaro Yunque (NE), José González Castillo (SE), Elías Castelnuovo (SO) y Homero Manzi (NO)


No hay comentarios:

Publicar un comentario