Florencio Sánchez (1875-1910)
Humberto I y Sánchez de Loria
El 19 de noviembre de 1949 un conjunto de idealistas fundaron el Teatro Libre Florencio Sánchez, con el nombre de Agrupación Artística Florencio Sánchez en lo que hoy es el barrio de San Cristóbal.
De ese grupo podemos mencionar, entre otros, a Juan Literas, Matías Semelis, Luis y Pascual Augusto Di Césare, Vicente Rocco, José Oriente Cavalieri, Jorge Vizcaíno, Juan Dagostino, Isaías Borestein, Mario Rozas, Amadeo Palermo.
Fue llamado para dirigir y organizar el primer elenco un veterano actor, director y autor de gran trayectoria en el barrio de Boedo: Pedro Zanetta, quién sugirió el nombre de Florencio Sánchez para darle identidad al proyecto. La primera representación tuvo lugar el 17 de marzo de 1941 con la presentación de la obra dramática de Genaro Scarano "La nueva generación".
Pedro Zanetta |
Posteriormente, en ese mismo año, se representó la obra de Florencio Sánchez "M’hijo el dotor".
Florencio Sánchez, "M’hijo el dotor" |
La agrupación tenía su sede en el modestísimo local del centro socialista de la Sec. 8va. ubicado en 24 de Noviembre 1274. En noviembre de 1941 el gesto desinteresado del propietario de la casa de la calle Loria (hoy Sánchez de Loria) 1194 esquina Humberto I que cedió la casa, contribuyó a concretar el sueño de los iniciadores.
Otro filántropo, José Iturrat, posibilitó el material que permitió dar a la casa el destino propuesto. Es difícil hacer una síntesis apretada de los logros artísticos recogidos a lo largo de más de tres décadas en que desarrolló su actividad el Teatro Libre Florencio Sánchez. A Zanetta lo continúa en la dirección Pedro B. Franco (Celso Tindaro). En 1942 la conducción queda a cargo de Arturo Frezzia. Andando el tiempo, dejaron su impronta como directores Pablo Palant, Onofre Lovero, Rubén Pesce, Roberto Aulés.
Es en esa época que el local es usurpado y deben interrumpirse las actuaciones. Recuperada la sala en 1955 es alquilada a distintos teatros independientes. En 1958/59 se reorganiza el teatro con la vuelta de Rubén Pesce. Diferentes circunstancias alteraron la marcha normal del teatro, que –finalmente– bajó el telón para siempre en 1978.
Rescatando su memoria, por ser el Teatro Libre Florencio Sánchez parte indubitable del patrimonio cultural de la ciudad de Buenos Aires y en especial de las barriadas que lo cobijaron, las Juntas de Estudios Históricos de Boedo y San Cristóbal realizaron el 13 de agosto el merecido homenaje, testimonio del cual es la placa emplazada en la tradicional esquina.
Cartel en homenaje a la labor realizada por el Teatro Libre Florencio Sánchez, colocado en 2003 en la esquina de Loria y Humberto I, límite entre los barrios de San Cristóbal y Boedo. |
Florencio Sánchez Agustín Riganelli, 1927, Av. Chiclana y Esteban de Luca (Detalle)
Placa en homenaje a la labor realizada por el Teatro Libre Florencio Sánchez, colocada en 2003en la esquina de Loria y Humberto I |
No hay comentarios:
Publicar un comentario