viernes, 14 de agosto de 2020

Héctor Valdivielso Sanz “San Héctor”

             “San Héctor” (1910-1934)
             Treinta y Tres Orientales 1075
Descendiente de una familia española que llegó al país en la primera década del S. XX, el 31 de octubre de 1910 nacía Héctor Antonio Valdivielso Sanz. Sus padres, pocos años después, deciden volver a su suelo natal, un pequeño pueblo llamado Bivriesca, cuna de Juan Ayolas.

 San Héctor Valdivielso

Antes de regresar al terruño, el matrimonio concurre a la Iglesia de San Miguel, donde sus hijos son bautizados. José, el hermano mayor, y Héctor, influidos por el ambiente en que vivían y por las visitas que un hermano de Lasalle les hacía periódicamente para inculcar la fe religiosa, deciden ingresar al Colegio de los Hermanos Lasalianos, donde uno y otro realizan todos los pasos previos al aspirantado, paso inicial para acceder al Noviciado. Héctor, ahora Benito de Jesús en la Congregación, es destinado a un colegio en Turón, Asturias, donde es respetado y reconocido por su personalidad y su ciencia. Pero España estaba ya muy convulsionada políticamente en la época. En 1934, estalla en la localidad –una cuenca hullera– una gran revuelta, donde los irregulares toman el poder constituyéndose durante 15 o 20 días en una Comuna. Los 7 hermanos lasalianos que oficiaban de maestros y el cura de la Escuela,  entre otros, son inmediatamente detenidos.
Tras unos pocos días de encierro, los apresados son  obligados a marchar hacia el cementerio donde ya estaban abiertas sus tumbas. Colocados al lado de ellas, el dirigente comunista Silverio Castañón dio la orden de fuego, y los siete hermanos y el cura quedaron tendidos sobre la tierra. El levantamiento fue aplastado por los ejércitos moros días después y las víctimas pudieron encontrar su
lugar de descanso eterno. Los mártires fueron beatificados en Roma el 29 de abril de 1990. La canonización se cumplió el 21 de noviembre de 1999.

Héctor ValdivielsoSello conmemorativo

Al regreso de la delegación que había concurrido a Roma, la Junta de Estudios Históricos de Boedo promueve una serie de actos que se incorporaron a la agenda oficial, incluyendo una Misa de Campaña frente al domicilio de la calle Treinta y Tres Orientales 1075 donde naciera San Héctor, concurriendo familiares y todas las autoridades de la Hermandad Lasaliana, portando las urnas con las reliquias del Hermano, ahora santo. Héctor Valdivielso había vuelto a Boedo. 
Placa en homenaje a San Héctor Treinta y Tres Orientales 1075

No hay comentarios:

Publicar un comentario