“Fin de jornada” aguafuerte de Abraham Vigo (1893-1957). |
El movimiento “boedista”, como ya hemos señalado y contrariamente a la percepción general, no fue exclusivamente literario, sino que tuvo su correlato plástico en el grupo de los Artistas del Pueblo cuyo origen puede fijarse hacia 1912, cuando un grupo de estudiantes de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes comenzó a reunirse en el taller que dos de ellos habían instalado en Patricios y Pedro de Mendoza, en el deslinde de Barracas y La Boca.
|
Guillermo Facio Hebequer, Puente Brown, de la serie Buenos Aires, litografía, 1933. |
|
Guillermo Facio Hebequer y José Torre Revello eran los anfitriones de esas tertulias en la que se contaban Abraham Vigo, Adolfo Bellocq, José y Octavio Fioravanti, Florencio Sturla, José Arato, Santiago Palazzo y Agustín Riganelli.
Pronto el grupo daría que hablar: en 1914 Vigo, Arato, Palazzo, Sturla y Riganelli participan en la Comisión Organizadora de la “Primera Exposición de obras recusadas en el Salón Nacional” y en 1918, con otros artistas como el boquense Santiago Stagnaro, fundan la Sociedad Nacional de Artistas, Pintores y Escultores, de carácter gremial y fuerte oposición al “arte oficial”. Años más tarde, dirá al respecto Facio Hebequer: “En 1918 tomamos parte activa en el movimiento revolucionario que creó la Sociedad Nacional de Artistas. Hasta esa fecha habíamos vivido en el puerto, en íntima vinculación con los obreros que lo poblaban. Habitábamos en los mismos casuchones sucios e inhospitalarios y comíamos en los mismos figones inmundos. Frente a ese mundo doloroso del trabajo y la miseria social se hizo luz en nosotros: el artista, sensibilidad privilegiada, no tenía derecho a cerrar sus ojos ante aquella realidad terrible que vivíamos (…) Algo había superior a la plástica y al arte y ese algo era la criatura humana. Nada nos apartó ya del camino (…)”.1
Estatua de Florencio Sánchez, por Agustín Riganelli en su antiguo emplazamiento de Chiclana y Deán Funes, Buenos Aires. |
Ese mismo año, fallecido Palazzo en 1916, el llamado Grupo de Barracas y luego Grupo de los Cinco (por Vigo, Facio, Arato, Bellocq y Riganelli) produjo otro acontecimiento al inaugurar el “Primer Salón Nacional de Artistas Independientes sin jurados y sin premios”, con la participación de 31 artistas, y comienzan a publicar artículos como grupo en el periódico de izquierda La Montaña, mientras Facio traslada su taller al barrio de Parque de los Patricios, en La Rioja 1861 -entre Brasil y Garro-, taller que pronto se convirtió en una especie de “peña” artística, a la que concurrían no sólo los integrantes del Grupo sino también Quinquela Martín, el músico Juan de Dios Filiberto, el joven Enrique Santos Discépolo y los escritores Juan Palazzo -hermano del fallecido Santiago-, Enrique González Tuñón, Gustavo Riccio y Elías Castelnuovo.2 La comunión de ideas y proyectos entrecruzó en la siguiente década a los dos grupos, el literario y el plástico, y las publicaciones "Los Pensadores", "Claridad", "Izquierda" contaron con su colaboración de Facio, Riganelli y especialmente de Abraham Vigo que desarrollará a lo largo de los años una vasta obra como ilustrador, innovadora en el campo del diseño gráfico, tanto en estas publicaciones como en "Bandera Proletaria", periódico de la Unión Sindical Argentina.
Abraham Regino Vigo (Montevideo, Uruguay, 1893, Banfield, Argentina, 1957) fue un pintor naturalizado argentino considerado uno de los exponentes del arte social en ese país sudamericano. Realizó grabados, aguafuertes y xilografías basados en la temática social, entre estos trabajos se encuentra la serie La Quema.
"Tribuna proletaria"1937
Aguafuerte, Aguatinta.
El Grupo de Boedo y el Teatro Libre
En 1927 los grupos de Boedo y de los Cinco, que alguien había dado ya en llamar Artistas del Pueblo, iniciaron una nueva experiencia al participar en la fundación del primer teatro independiente de la Argentina, Teatro Libre, cuya comisión directiva estaba formada por Octavio Palazzolo -ex Director Artístico del Teatro Sarmiento– en idénticas funciones, Leónidas Barletta como Secretario y Facio Hebecquer como Tesorero, siendo Vocales Elías Castelnuovo, Álvaro Yunque, Abraham Vigo, Augusto Gandolfi Herrero (Juan Guijarro) y el actor Héctor Ugazio.
Teatro del Pueblo (Fundado en 1930) |
Publicaron, incluso, el primer número de una revista de igual nombre en el mes de agosto, pero el alejamiento de Ugazio y Palazzolo dejó en suspenso los proyectos que, sin embargo, cristalizaron el 27 de julio del siguiente año cuando, ahora con el nombre de Teatro Experimental de Arte (T.E.A.) ponen en escena en el teatro Ideal la obra de Castelnuovo En nombre de Cristo con la compañía de Angelina Pagano. La tarea escenográfica de Vigo, después de la primera experiencia ya referida, continuó en los siguientes años tanto en T.E.A. como en el primer Teatro del Pueblo fundado por Leónidas Barletta (1931-32) y el Teatro Proletario (1933), con puestas en escena en los teatros Liceo y Marconi y dirección de Ricardo Passano (padre).
Precisamente con el Teatro Proletario pusieron en escena el drama "Hinkemann" de Ernst Toller en el Marconi a mediados de 1933, obra que “bajó de cartel” por la intervención de la policía, terminando actores y director presos. La concepción escenográfica de Vigo, alejada del naturalismo hasta entonces imperante y muy cercana al expresionismo, causó un gran impacto tanto en las puestas como en la Exposición de maquetas y escenografías que realizó -la primera en América- en 1928 en Los Amigos del Arte, muestra que se repetirá en 1933, 1936 y 1937 en diferentes salones e influirá en el lenguaje escenográfico de las siguientes generaciones.
1-. Gran parte de estos textos posicionaron fuertemente a Boedo en los debates culturales y políticos de la época.Facio Hebecquer, Guillermo: Autobiografía. Exposición retrospectiva en el Concejo Deliberante. Buenos Aires, 1935. Citado por Nelly Perazzo en: “El grabado en la Argentina (1920-1948)”, p. 145.
2-. En sus "Memorias", Castelnuovo puntualiza que fue Vigo quien le permitió “(…) ampliar el círculo de mis amistades, pues él me puso en contacto con diversos grupos de artistas, especialmente con uno de filiación ácrata que se reunía en la casa de Guillermo Facio Hebecquer(…)”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario