25 de julio: «Día del Barrio de Boedo» |
La ley 1043, sancionada el 19/06/2003, por la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos instituye el 25 de julio como «Día del Barrio de Boedo» en coincidencia con el nacimiento del prócer de la independencia, Mariano Boedo, por ello, el sábado 22 de julio, entre las 15 y las 17, en la Plaza Mariano Boedo, la Asociación Todos por la Plaza de Boedo y el Ecomuseo Participativo Barrial, realizarán una actvidad conmemorativa festejando el cumpleaños Nº 238 -el 25 de julio- de Mariano Boedo, motivo por el cual se celebra el día del barrio que lleva su nombre.
Mariano Boedo ha sido injustamente olvidado en los festejos del bicentenario. La plaza, la estación del subterráneo y el barrio, que como tal nace recién en 1968 por ordenanza N° 23.698, aunque ya los escritores, pintores, escultores, de la década del ’20 del siglo pasado en el enfrentamiento Boedo Florida, la Universidad Popular de Boedo en 1928 y la Peña Pacha Camac que fundara Don José González Castillo en 1932 hablaban de Boedo dándole entidad de barrio, no era sólo la calle Mariano Boedo. La historia consagró al prócer Dr. Mariano Boedo, como “el numen político de la revolución del norte”. Nació en Salta el 25 de julio de 1782, sus padres Don Manuel Antonio Boedo García (comerciante oriundo de Galicia) y Doña Magdalena Aguirre y Aguirre (salteña).
La Revolución de Mayo lo sorprende en Salta, adhiriéndose con gran entusiasmo al movimiento, uno de los historiadores señaló: “Fue de los más notables que concurrieron al Cabildo abierto que se celebró en Salta para tratar el asunto”. A partir de esa época no deja de luchar para difundir las ideas revolucionarias.
Mariano Boedo |
El 2 de mayo de 1816 es elegido por la Asamblea Electoral de Salta representante ante el Congreso de Tucumán junto al Coronel José Moldes y el Dr. José Ignacio Gorriti. Su personalidad descuella en el Congreso. Es designado junto al Dr. Ulloa para proyectar las instrucciones y poderes que debían investir los representantes del Congreso, misión que ambos cumplieron inteligentemente.
El 1 de julio de 1816 es elegido vicepresidente del Congreso y en tal carácter firma el acta de la Independencia.
El 1 de enero de 1817 es elegido por el Congreso como presidente del mismo, y forma parte de una Comisión Revisora del Reglamento Provisorio que debía darse al Estado. La salud no lo acompaña por lo que deja Tucumán y se traslada a Buenos Aires donde fallece el 9 de abril de 1819, días antes había redactado su testamento pidiendo ser sepultado en la Iglesia del Convento de San Francisco.
En 1882 al cumplirse el centenario del nacimiento de Mariano Boedo, el entonces Presidente de la Corporación Municipal Don Torcuato de Alvear dispone que la hasta entonces llamada calle N° 40 tome el nombre del prócer.
Imágenes de las Semanas de Boedo que se han desarrollado desde 2003:
Semana de Boedo, 2005
Semana de Boedo, 2005 |
El grupo liderado por el guitarrista Waldo Fonseca volvió a presentarse con gran suceso y por segundo año consecutivo en el cierre de los festejos de Semana de Boedo, con Heldo Fonseca en clarinete, Martín López Goitía en guitarra y Juan Miguens en contrabajo, contando además con el aporte de la exquisita cantante María Vivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario