Placa en homenaje a César Tiempo Av. San Juan 3602 esq. Boedo
César Tiempo |
César Tiempo, nacido Israel Zeitlin (Yekaterinoslav, Ucrania, 3 de marzo de 1906 – Buenos Aires, 24 de octubre de 1980), fue un escritor, periodista, editor, dramaturgo y guionista argentino. "Libro para la pausa del sábado", "Sabatión argentino", "Sabadomingo" y "Aviso para encontrar a Jordana" son algunos de sus poemarios más reconocidos.
Con el nombre de Israel Zeitlin nació en la ciudad ucraniana de Yekaterinoslav (actual Dnipró), pero cumplió su primer año de vida en Buenos Aires. En 1924 obtuvo la ciudadanía argentina. Formó parte del Grupo de Boedo, que publicaba en la Editorial Claridad y se reunían en el Café El Japonés.
Café El Japonés, Boedo al 800 |
Fue cofundador de la editorial argentino-uruguaya Sociedad Amigos del Libro. En 1930 obtuvo el Premio Municipal de Poesía. En 1937 fundó y dirigió la revista «Columna» –que editó hasta 1942– y recibió el Premio Nacional de Teatro. César Tiempo fue uno de los intelectuales más importantes de este país en el siglo XX.
Estrecha su vínculo con el Boedo literario, hermanado con José González Castillo, Homero Manzi, Dante A. Linyera, Álvaro Yunque, Leónidas Barletta, Roberto Mariani, Julián Centeya, Lorenzo Stanchina y muchos otros notables de la nochera bohemia barrial, que solía reunirse en la imprenta de Lorenzo Rañó, en Av. Boedo 837.
En un contexto de escritores y poetas mayores, el joven César Tiempo publica en Claridad los poemas de Clara Beter, una imaginaria y sublime ucraniana que emigra de su país de origen a Rosario donde la pobreza la sumerge en la prostitución, lo que no le impide crear los más bellos poemas en los que relata sus pesares, sus sueños, sus recuerdos.
"Versos de una..." Editorial Claridad |
Integrado al grupo literario de Boedo no desdeñó el vínculo afectuoso con Oliverio Girondo, Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal y era su orgullo la amistad con Roberto Arlt, Carlos de la Púa y Raúl González Tuñón.
De nuestro amado barrio dijo: “Boedo no fue una república de lobos, fue una isla de menestrales y profetas de una crisis histórica excepcionalmente fecunda en derivaciones positivas, una fortaleza de hombres de pensamiento a prueba de tentaciones y claudicaciones”.
Con Juan Pedro Vignale, poeta y amigo, publica "Exposición de la actual poesía argentina" (1922-1927).
En los años treinta, como joven intelectual, enfrentaba al director general de la Biblioteca Nacional Hugo Wast (o Gustavo Martínez Zuviría), por su antisemitismo, y se transformó en héroe en la colectividad judía, más tarde adheriría al peronismo.En 1945 ganó el Premio Municipal al Mejor Libro Cinematográfico. Entre 1952 y 1955 fue director del suplemento literario del diario La Prensa, en 1957 de la página literaria del diario Amanecer. Entre 1973 y 1975 se desempeñó como director del Teatro Nacional Cervantes. En 1978 mereció el Premio Sixto Pondal Ríos (correspondiente a 1977).
Eliahu Toker dijo: «Uno de los momentos más altos y significativos de la palabra poética de César Tiempo es su Arenga en la muerte de Jaim Najman Biálik [...] Tiempo se identifica con Biálik: ¡Cuidado con los poetas/ cuyos puños golpean sobre las mesas de los verdugos!, dice dirigiéndose sin duda también a los nazis locales. Y a la judería porteña, a la que reprocha su indiferencia pequeñoburguesa. Y se burla de ellos amargamente.[...] La condición judía y porteña de Tiempo empapa todas sus páginas».
El 24 de octubre de 1980 fallece en su casa de Viamonte 2617. En el centenario de su natalicio se colocó la placa que lo recuerda en Av. San Juan 3602.
Poesía
"Libro para la pausa del sábado" (1930)
"Sabatión argentino" (1933)
"Sábadodomingo" (1938)
"Sábado pleno" (1955)
Prosa
"Exposición de la actual poesía argentina" (1927) (En colaboración con Pedro Juan Vignale)
"La campaña antisemita y el director de la Biblioteca Nacional" (1935)
"Moravia, Vivian Wilde y Compañía" (1953)
"Protagonistas" (1954)
"Evocación de Quiroga" (1970)
"Florencio Parravicini" (1971)
"El becerro de oro2 (1973)
"Clara Beter y otras fatamorganas" (1974)
"El último romance de Gardel" (1975)
Obras dramáticas
"El teatro soy yo" (1933)
"Pan criollo" (1937)
"La dama de las comedias" (1951) (En colaboración con Arturo Cerretani)
"El lustrador de manzanas" (1957)
"Yrigoyen" (1973) (En colaboración con Ulyses Petit de Murat)
Anuncio para la obra teatral "Pan criollo" |
No hay comentarios:
Publicar un comentario