miércoles, 12 de agosto de 2020

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días,   Sánchez de Loria 2100-2110                        
Es la principal denominación cristiana perteneciente al Movimiento de los Santos de los Últimos Días, también conocido como mormonismo. Fue fundada por el estadounidense Joseph Smith el 6 de abril de 1830, en el oeste de Nueva York.​ Inicialmente Smith pretendió establecer la Nueva Jerusalén en América del Norte, llamada Sion. 
     Joseph Smith
En 1831, la iglesia se trasladó a Kirtland, Ohio (límite este de Sion), y comenzó a establecer un puesto de avanzada en el condado de Jackson, Misuri, donde planeaba finalmente mover la sede de la iglesia (centro de Sion).​

Esta organización también se conoce informalmente como «Iglesia mormona» (apodo derivado del Libro de Mormón) o «Iglesia SUD» (acrónimo de «Santos de los Últimos Días»), dichos nombres no son autorizados por la organización y no recomiendan su uso.​ Sus miembros se hacen llamar «miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días»​ o «miembros de la Iglesia de Jesucristo».



Sus textos sagrados, además de la Biblia, son el Libro de Mormón, Doctrina y convenios, y la Perla de gran precio. Estos últimos libros son objeto de duras críticas por parte de diversas denominaciones protestantes y católicas más cercanas al cristianismo tradicional e histórico,​ algunas de las cuales no reconocen los bautismos practicados por esta Iglesia.







Tras la muerte de Joseph Smith, fueron surgiendo simultáneamente otras corrientes entre algunos miembros de la Iglesia, como por ejemplo la Comunidad de Cristo, con sus propios presidentes y congregaciones. También surgieron ciertas ramas más fundamentalistas, como la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, consideradas apóstatas, que mantuvieron la práctica de la poligamia,originalmente practicada por Smith.





Esta Iglesia actualmente posee alrededor de dieciséis millones de miembros y sesenta y cinco mil misioneros distribuidos en treinta mil congregaciones (denominados Estacas, Barrios y/o Ramas) ubicadas en alrededor de cientocuarenta países. El 46 % de los miembros reside en Estados Unidos y Canadá, y el 38 % en América Latina. Su centro religioso y espiritual es Salt Lake City, capital del estado de Utah, de manera análoga a Ciudad del Vaticano para los católicos. En dicho estado, donde también se encuentran el Coro del Tabernáculo de la Manzana del Templo y la Universidad Brigham Young, los miembros de la iglesia conforman el 60 % de la población.

       Templo de Salt Lake City
Esta iglesia fue fundada por el estadounidense Joseph Smith el 6 de abril de 1830 en la región occidental del estado de Nueva York, bajo el nombre de La Iglesia de Jesucristo. Smith pretendía fundar una Nueva Jerusalén en Misuri, a la que llamaría Sión
Esta iglesia se considera a sí misma como «la única iglesia verdadera y viviente sobre la faz de toda la tierra».

Su fe se basa principalmente en la creencia de las enseñanzas de Jesucristo, y de que ellas fueron otorgadas por revelación divina a Joseph Smith.​ Además de la Biblia (en su edición SUD), su cuerpo doctrinal se completa con los libros Libro de Mormón, Doctrina y convenios y Perla de gran precio, todos ellos publicados por Smith y considerados libros sagrados.

Los miembros de esta Iglesia creen en la Santísima Trinidad,​ en un plan divino y en la vida eterna, un estado de exaltación que se podrá conseguir luego del Juicio Final mediante una vida basada en la fe, la obediencia de los mandamientos, el arrepentimiento, el bautismo por inmersión y la confirmación por imposición de manos. Esta vida eterna se viviría en familia, y aquellos que la logren podrían tener en el Cielo hijos espirituales. Los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de Los Últimos Días creen en un Dios cristiano de cuerpo tangible, que eligió a Jesucristo como su primer hijo antes de la creación del mundo y a partir de ahí creó al resto de los seres humanos a su imagen y semejanza.​ Su trono, además, se encontraría cercano a una estrella o planeta denominado Kólob.

Sus doctrinas y convenios litúrgicos están documentados en el libro Doctrina y convenios, publicado por Smith en 1835. Entre sus doctrinas importantes está la Palabra de sabiduría, la cual describe el código de salud recomendado por la Iglesia. De acuerdo con esta doctrina, los miembros de la Iglesia deben privarse completamente del consumo de alcohol, café, té y tabaco, así como del uso y tráfico de drogas ilícitas. También se incluyen recomendaciones dietéticas, en las que por ejemplo se desaconseja el abuso de la carne.

Desde los comienzos de esta Iglesia, Joseph Smith permitió y practicó la poligamia, práctica que fue compartida y difundida por otros líderes de la iglesia como Brigham Young y Heber C. Kimball,​ y que todavía se practica en algunas iglesias pertenecientes al Movimiento de los Santos de los Últimos Días;​ sin embargo a los miembros de la La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días contemporánea se les prohíbe practicar la poligamia o matrimonio plural.​ Los miembros de la iglesia además celebran en sus templos una ceremonia denominada «sellamiento eterno», un matrimonio que se supone durará por la eternidad, y no solo hasta que la muerte separe a los cónyuges. Una ceremonia de vínculo eterno análoga se realiza para los hijos con sus padres.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
La Iglesia es dirigida por un sacerdocio conformado exclusivamente por varones, y que se dividen en dos tipos: el Sacerdocio de Melquisedec y el Sacerdocio aarónico o levítico. En cuanto a sus misioneros, la mayoría tiene entre dieciocho y veintiún años de edad y su actividad proselitista dura dos años para los hombres, un año y medio para las mujeres, y tres años para los matrimonios mayores. Los centros de capacitación misional se encuentran en Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Inglaterra, Guatemala, Japón, México, Nueva Zelanda, Perú, Filipinas, España y Corea del Sur.​
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Los miembros de la iglesia se reúnen cada semana en lugares que la membresía denomina «capillas», en ellas llevan a cabo sus servicios que consisten en una primera reunión donde se reparte pan y agua («La Santa Cena»), y los mismos miembros de la localidad pronuncian discursos sobre diferentes temas. Posteriormente se reúnen dependiendo de su edad y sexo en diferentes organizaciones.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Otro lugar de adoración de los miembros de la iglesia, son sus característicos templos, muchos de los cuales comparten una arquitectura en común. A estos templos solo pueden ingresar personas bautizadas en la Iglesia y previa obtención de un documento oficial de dos años de duración otorgado por dos autoridades: un obispo y un presidente de estaca.73​66​ Una característica distintiva de su arquitectura es la presencia de una estatua dorada en la punta más alta de cada edificio, la cual representa al ángel Moroni.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
Ángel Moroni




No hay comentarios:

Publicar un comentario