Esquina de Av. Boedo y Av. Independencia |
Colocación de rieles tranviarios en Av. Boedo. Década del 20. |
Estación de Tranvías "ANGLO", Av. Boedo al 700 |
Llegaron, además, en aquellas décadas los tranvías a caballo y, ya entrado el siglo XX, los primeros tranvías eléctricos. La red tranviaria constituyó uno de los factores de afincamiento de los primeros pobladores en diferentes barrios de Buenos Aires porque garantizaban a bajo costo las comunicaciones con los lugares de trabajo y con las áreas centrales de la ciudad.
Av. Boedo y Carlos Calvo hacia el Sur, en los años 20. El Tranvía 23 que todavía continúa atravesando la Avenida como colectivo. |
Av. Boedo al 700 en la década del 30. |
Avenida Chiclana en los años 40. |
Avenida Chiclana en los años 40. |
El hombre irrumpe en el paisaje natural y demuestra su presencia con obras arquitectónicas y de transformación urbana.
Av. San Juan y Boedo en 1948 |
Inauguración de la Pizzería Tuñín de La Boca en Av. Boedo al 900 |
Av. San Juan y Boedo hacia 1935. Hacia la derecha el bar Nippon. |
Casa ¡Viva Boedo! podría ubicarse entre Carlos Calvo y San Ignacio. Hacia 1920 |
Esquina SO de Boedo y EE. UU. en 1935 ("El Griego)
Esos actores sociales trajeron a esta zona central del Buenos Aires de las primeras décadas del siglo XX presencias que la marcaron con señales indelebles.
"Tribuna proletaria" - Serie: 'Los oradores' Vigo, Abraham |
Las nuevas corrientes políticas definidas por Anarquistas y Socialistas se hacían presente y se expresaban culturalmente con grupos literarios y artísticos que no por casualidad se afincaban en la calle Boedo. En Boedo 837/39, en un local ubicado en el fondo de la construcción que ha llegado a nuestros días, Antonio Zamora se reunía con jóvenes escritores: Elías Castelnuovo, Álvaro Yunque, Leónidas Barletta, Roberto Arlt, Nicolás Olivari, Roberto Mariani y otros, que constituyeron el “Grupo Boedo”, jóvenes proletarios representativos de intereses de perfil popular coherente con su formación política y su calidad de vida.
Abraham Vigo – “Resistencia” (xilografía de la Serie Antibélica), 1953 | |
“Fin de jornada” aguafuerte de Abraham Vigo. |
Expresaban las necesidades de cambio ante una sociedad cargada de injusticias sociales, desequilibrios e inequidades, en una realidad que ellos estaban convencidos de poder cambiar. Presentaban desde la literatura los hechos en forma descarnada, asumían los conflictos humanos con espíritu de denuncia, circunstancia que alcanzó además a las obras teatrales que crearon. En un texto de Los Pensadores, una de las publicaciones, aparecida en el año 1922, que se convertiría en el disparador de la Editorial Claridad, donde escribieron por décadas los escritores de izquierda, expresaban lo siguiente: “La literatura no es un pasatiempo de barrio, no: es un arte universal cuya misión puede ser profética o evangélica”. Con respecto a la literatura nacional, sostenían: “Hacemos realismo porque tenemos la convicción de que la literatura para el pueblo debe ser sincera, valiente... Los escritores que hicieron sano realismo enfrentarán a los que viven de la literatura falsa, romántica y hueca”.
Placa recordatoria en el edificio donde funcionó la Editorial Claridad, Av. Boedo 837 |
La poesía también amparó esa realidad urbana, esa cotidianidad que expresaba la prosa de estos escritores. Uno de los más representativos fue Raúl González Tuñón, que en el "Violín del Diablo", de 1926, nos decía:
“Cien lucecitas, maravilla
de reflejos funambulescos.
Aquí hay una mujer y manzanilla,
aquí hay olvido, aquí hay refrescos.
Pero sobre todo mujeres
para los hombres de los puertos,
que prenden como alfileres
sus ojos en los ojos muertos”.
Raúl González Tuñón (1905-1974) Placa recordatoria del paso de los hermanos Raúl y Enrique González Tuñón por el barrio de Boedo, colocada en 2009 en Yapeyú 578 |
En la década de los 90 se descubre una placa en Boedo 1058, solar que fuera vivienda de Don José González Castillo. Lamentablemente ni esta que era de cerámica ni las otras dos que eran de bronce, una de ellas diseño del artista plástico Sepuccio Tidone pueden verse en el frente del predio, ya que han sido sustraídas, sólo nos queda el recuerdo fotográfico.
Juan de Dios Filiberto (1885-1964) |
EL FÚTBOL
Mural pintado por el Grupo Artístico de Boedo, en Las Casas y J. Mármol. |
Club San Lorenzo de Almagro |
Oratorio de San Antonio, México 4050, Almagro |
Café Dante, Boedo 745. |
Sus primeros jugadores se mezclaban con la bohemia cultural: Folco Testena, Alberto Vacarezza, Gustavo Riccio, Álvaro Yunque, entre otros, y dirigentes sanlorencistas de la estirpe de Pedro Bidegain, Eduardo Larrandart y un joven con futuro: Enrique Pinto.
Teatro Boedo |
Pedro Bidegain (1887-1933)
Las asambleas se realizaban en el Teatro Boedo y las tertulias antes y después de aquellas tenidas en el café Del Aeroplano (hoy Esquina Homero Manzi), en San Juan y Boedo.
Café Del Aeroplano |
Construcción del Viejo Gasómetro en 1928 (Av. La Plata 1768) |
El Viejo Gasómetro en 1960 (Av. La Plata 1768) EL TANGO |
Esquina Homero Manzi |
Avenida Pavón al 3900 |
Treinta y tres Orientales al 1300 |
Ello se puede comprobar solamente con deambular por sus calles. Es un barrio de clase media y de sectores modestos en materia de ingresos económicos que sobrevivió enhiesto con muchos de sus valores culturales a la crisis socioeconómica de los últimos años, desde una perspectiva participativa de sus habitantes que han recreado costumbres y tradiciones, manteniendo grupos de divulgación cultural y expresándose en forma tangible con imágenes poco frecuentes en el resto de Buenos Aires: un paseo de esculturas en sus veredas, la reaparición de las murgas y el recuerdo de su historia en los frentes, con placas metálicas fileteadas, con profusión de colores, representativos de la diversidad y de los matices que la vida nos ofrece a quienes transitamos este mundo con ilusiones y buena voluntad.
Paseo de las esculturas en el barrio de Boedo |
El barrio de Boedo es un producto singular de esa diversidad, generada por la inmigración y su fuerte incorporación de valores culturales. Es oportuno bucear en la cultura Boedense desde su desarrollo y comprobar que una geografía sentimental, con un fuerte determinismo social y una gran calidad de actores, es una ecuación con infinitos enfoques y una riqueza cultural mayúscula, que se ha trasladado a nuestros días en muchas de sus expresiones.
La Junta de Estudios Históricos de Boedo, viene recreando el pasado del barrio, desde su fundación en el año 1986, divulgando en sus publicaciones, en sus actos culturales, en sus obras artísticas tangibles y en los reconocimientos en las fachadas de los lugares históricos, una historia riquísima orlada de particularidades que la realimentan día a día, haciéndola cada vez más apasionante. Interpretarla y transmitirla debe ser un objetivo sin pausas, para que la conozcan en toda su grandeza las nuevas generaciones.
En el escudo del barrio se sintetizan los principales hitos de su historia en la que se unen el arte, la literatura, la música, el tango, la cultura y el fútbol.
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