martes, 4 de agosto de 2020

Leónidas Barletta



Leónidas Barletta (Buenos Aires, 30 de agosto de 1902 - 15 de marzo de 1975) fue un escritor, periodista y dramaturgo argentino.
Como periodista, trabajó como articulista en varias publicaciones. También fundó y dirigió el periódico cultural Propósitos y fue Secretario de Redacción de la revista de la Editorial Claridad.

Periódico cultural Propósitos




Revista "Claridad"























Autor de una vasta producción literaria y ensayística en la que predomina el interés pedagógico, desde su posición ideológica en la izquierda argentina adoptó las propuestas políticas, sociales y culturales de la Revolución Rusa y luchó contra la marginación de las clases urbanas menos favorecidas, hasta transformarse en uno de los intelectuales más sólidos y radicales de la Literatura  argentina del siglo XX.
Tras unos años como presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, en 1952 fundó Propósitos, un periódico político–cultural en el que acaso desarrolló su máxima lucidez como periodista e intelectual. Desde allí se opuso a los golpes militares, criticó ácidamente a Juan Perón durante y después de sus dos primeras presidencias y rescató la figura de Evita, denunció las maniobras para privatizar la producción y explotación del petróleo y defendió el rol de YPF, rechazó la requisitoria de EE.UU. para que la Argentina se sumara a la guerra de Vietnam, lo cual le provocaron persecuciones y clausuras.

Leónidas Barletta
Los temas centrales de su extensa producción literaria son la pobreza y las diferencias sociales. Sus personajes, por lo general, son hombres y mujeres pobres. Sus circunstancias, sentimientos e historias son narrados desde una óptica solidaria y comprensiva.







Grupo de Boedo
"El Arte y las masas" E. Castelnuovo

Leónidas Barletta se relacionó con los escritores del grupo de Boedo (Nicolás Olivari, Álvaro Yunque, Roberto Arlt, Enrique Amorim, Elías Castelnuovo, entre otros) que desde los planteamientos estéticos del realismo, propugnaban que el arte debía cumplir una función social, postura contraria a los postulados de otros grupos argentinos contemporáneos -como el de los martinfierristas, agrupados alrededor de la revista Martín Fierro e integrados, a su vez, en la línea vanguardista del "Grupo de Florida"-, que proponían la función estética del discurso literario.

Álvaro Yunque

Elías Castelnuovo

















En el colectivo al que pertenecía Leónidas Barletta (que había tomado su nombre de la calle Boedo, la arteria principal de uno de los mayores barrios proletarios de Buenos Aires), figuraban también algunos autores como Elías Castelnuovo, Roberto Mariani, Álvaro Yunque, César Tiempo, Pedro Juan Vignale, Enrique Amorim y, como cabeza visible, Roberto Arlt, uno de los escritores de mayor influencia  en las generaciones literarias posteriores en toda Hispanoamérica.

César Tiempo

Roberto Arlt



Todos estos escritores, congregados en torno a la revista Claridad y su colección literaria "Los Nuevos", compartieron una aventura literaria común durante la década de los años veinte, época en la que se mantuvo activo el "Grupo Boedo".





Revista Claridad 




Dentro de esta agrupación de escritores, Leónidas Barletta adoptó una postura radical que pronto lo convirtió en un autor marginal, demasiado extremista en sus planteamientos socio-políticos como para ser comprendido y aceptado por el lector medio argentino de la época. Produjo, durante aquella década de los años veinte, numerosas narraciones breves y varias novelas apegadas al realismo social, en las que proponía la asunción de las reformas soviéticas para abolir la marginalidad del proletariado bonaerense y erradicar sus conflictos sociales y culturales. Entre estas publicaciones, se destaca el libro de relatos titulado Cuentos realistas (Buenos Aires: Gleizer, 1923), así como sus novelas Los pobres (Buenos Aires: Claridad, 1925) y, sobre todo, Royal Circo (Buenos Aires: Claridad, 1926), una excelente narración realista enriquecida con agudas observaciones psicológicas.


"Royal Circo"




Leónidas Barletta se sobrepuso a las adversidades provenientes de sus sinceros planteamientos ideológicos para convertirse, en los primeros años de la década del  treinta, en el principal iniciador del teatro independiente argentino. En efecto, entre 1930 y 1931 fundó el llamado Teatro del Pueblo, una prestigiosa asociación dramática que, durante  varios decenios, desarrolló una tarea difusora del teatro argentino, en un local propio concebido como espacio integrador de cuantas disciplinas artísticas pudieran sumarse a la actividad teatral propiamente dicha. Barletta fue su director desde el 20 de marzo de 1931  hasta su muerte. Era  conocido como el hombre de la campana debido a que salía con una campana a llamar al público, gritando: "Función, función...".
El Teatro del Pueblo se consolidó como la iniciativa dramática que más público convocó durante varias décadas. Llevaba a escena  la mayor cantidad de obras que se estrenaban en la Argentina de la primera mitad del siglo XX. Entre sus éxitos más notables, destacamos el de haberse convertido en el espacio donde se llevaron a cabo las primeras puestas en escena de las obras teatrales de Roberto Arlt, quien, entre 1932 y 1942, se consagró como uno de los dramaturgos más sobresalientes de todo el ámbito literario hispanoamericano.
Barletta escribió para el teatro: Odio (1931) y La edad del trapo (1952)
A pesar de que su dedicación al Teatro del Pueblo le absorbía la mayor parte de su tiempo, Leónidas Barletta continuó con su producción narrativa: La ciudad de un hombre (galardonada en 1945), Vientres trágicos, Vidas perdidas, Las fraguas del amor, De espaldas a la luna (1964) y el libro de relatos El hombre que daba de comer a su sombra (1957). 
Dirigió la película Los afincaos estrenada en 1941, sobre su guion basado en la obra del mismo nombre.

Teatro del Pueblo






















Nuevo Teatro del Pueblo, en Lavalle 3636, Almagro

Obras publicadas:

Novelas:

María Fernanda (1926)
Vientres trágicos (1928)
Vidas perdidas (1929)
Royal circo (1930)
La ciudad de un hombre (1942)
El barco en la botella (1945)
Historia de perros (1950)
Primer cielo de Buenos Aires (1960)
De espaldas a la luna -Editorial Platina- (1964)
Novela -Editorial El Puma - (1967)
Aunque llueva ... -Ediciones Metropolis - (1970)
Un señor de Levita (Novela de Barrio Norte)-Ediciones Metropolis - (1972)

Cuentos:

Cuentos realistas (1925)
Los pobres (1927)
La vida (1932)
Vigilia, por una pasión (1935)
La felicidad gris (1939)
La señora Enriqueta y su ramito (1943)
Cómo naufragó el Capitán Olssen (1943)
Pájaros negros (1946)
La flor; Cuentos de hadas; La mesa -Editorial Puma- (1954)
Cuentos del hombre que daba de comer a su sombra (1957)
Nuevos cuentos (1961)

Poesía:

Canciones agrias (1924)
Rada (1947)
Aire de proa (1960)
Oda al Paraná (1966)
Canción de cuna (1966)
Lengua de pájaro (1967)

Otros géneros:

El amor en la vida y en la obra de Juan Pedro Calou (1927)
Odio (teatro) (1931)
Los destinos humildes - Ed. La Pajarilla- (1938)
La edad del trapo (Tropodrama en 3 actos) (1955)
Viejo y nuevo teatro (1956)
Manual del actor (1961)
Boedo y Florida, una visión diferente - Ediciones Metrópolis- (1967)Café El Japonés.




En el barrio de Boedo la Junta de Estudios Históricos en el año 2002 le dedicó un homenaje  denominando Leónidas Barletta a la esquina del Pasaje San Ignacio y Boedo.


 Asimismo el Grupo Artístico de Boedo pintó en esa esquina un mural en su homenaje.


"Claridad"
"Claridad"















Homenaje a Leónidas Barletta, fundador del Teatro Independiente, eslabón del Grupo literario de Boedo en la década del 20 y 30 y uno de los fundadores de la editorial Claridad - Avenida Boedo y Pasaje San Ignacio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario