Transitar la Avenida Boedo al 700 genera en muchos habitantes de la Ciudad ligados a San Lorenzo recuerdos de aquel sitio sagrado para los hinchas del Ciclón: el viejo Café Dante ubicado en Boedo 745, fue un testigo privilegiado de la historia de la Institución desde sus primeros años. Allí confluyeron hombres de la cultura popular, de la política y del deporte.
Mural pintado por el Grupo Artístico de Boedo en Muniz y P. Bidegain |
Era habitual observar luego de las tardes triunfantes de San Lorenzo a dirigentes de la talla de Pedro Bidegain, Pedro Villemur y Enrique Pinto quienes compartían largas charlas con los socios e hinchas del ciclón, que alcanzaban momentos de gran fervor y emoción cuando ingresaban al Café los ídolos futbolísticos como Luisito Monti, Alfredo Larmeu, Pedro Omar, José Fossa , Alfonso Lujambio, Enrique Monti , Alfredo Carricaberry , Juan Maglio, Pedrito Etchegaray y se abrazaban con los hinchas después de cada victoria de aquel glorioso San Lorenzo de los años veinte.
El 22 de Febrero de 1942, falleció Alfredo Carricaberry, con solo 42 años tras bajar de un colectivo, un infarto terminó con su vida. Fue una figura muy querida de la hinchada azulgrana. Ganó cinco títulos con El Ciclón, 1923-1924-1927 y las Copas Río de La Plata 1924 y 1928. Después de dejar el fútbol fue un habitué del Café Dante de Boedo 745.
Por el Dante en aquellos años transitaba un hombre joven, que con el correr de los años se transformaría en un puntal de la Ciencia Argentina , Manuel Sadosky ,un fanático del Ciclón , que se llegaba hasta el histórico café para llevarle el bolso a su ídolo el gran “ Vasco” Alfredo Carricaberry del café al Gasómetro de Avenida La Plata y así poder ingresar al “Templo” y ver al primer equipo azulgrana.
La vieja Barra de la Goma. La hinchada de San Lorenzo, año 1933, camino a la cancha de Huracán. Pasión Argentina en estado puro. |
El Café Dante fue el lugar elegido para “parar”, de la legendaria “Barra de La Goma” aquel extraordinario grupo de avanzada de la hinchada del ciclón de 1927 , y ahí Antonio Zuchi “ el Capo” de la barra , preparaban las estrategias para “ajusticiar” a las hinchadas rivales que molestaran a los jugadores de San Lorenzo.
El Café Dante no fue ajeno a la política interna del club, ahí se creó a mediados de los 50 la Lista Popular, liderada por hombres que no tenían actuación en San Lorenzo por más de un cuarto de siglo en el aspecto político y que intentaron recuperar el privilegiado lugar que ocupó esta Institución a fines de los veinte y entrado los treinta (el Club con más socios, con 3 títulos locales y 2 internacionales en el lustro 23-28 ).
Homenaje al Barrio de Boedo y San Lorenzo por el Grupo Artístico de Boedo. Esquina Santander y Senillosa |
Detalle del mural sobre la cale Senillosa al 1500 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario