César Tiempo
Bar "El Atlántico", luego "Biarritz" sobre Av. Boedo 868 |
En el barrio de Boedo, González Castillo (Rosario, 25 de enero de 1885 - Buenos Aires, 22 de octubre de 1937) fue uno de los fundadores de la Universidad Popular y de la peña Pachacamac, un importante centro cultural sobre el cual Roberto Arlt escribía en 1932: “En la peña de Boedo, llamada Pacha Camac, que en idioma incaico quiere expresar ’genio animador del mundo’, se reúne el proletariado inteligente de la barriada. Son obreros que leen, escriben, estudian, ensayan, y muchos de ellos, como buenos hijos de italianos, son aficionados a las artes plásticas”.
Renombrado dramaturgo, José González Castillo no sólo se dedicó a actidades periodísticas o teatrales sino que, junto con Sánchez, participó activamente de luchas obreras en Rosario y también en Buenos Aires, su lugar de residencia desde 1905 y en donde estrenó, en apoyo a la huelga ferroviaria, su obra “Los rebeldes”, una noche que culminó con todos los actores y el público presos. Las políticas represivas del gobierno lo llevaron al exilio en Chile, donde permaneció hasta 1914.
José González Castillo |
Para 1905 el muchacho ya está viviendo en Buenos Aires y se gana la vida de peluquero en el barrio de Boedo. Ya entonces vive en pareja con Amanda Bello, la mujer que lo acompañará con su amor toda la vida y le dará tres hijos: Gema, la primera bailarina del Teatro Colón, Carlos Hugo y Cátulo, que en un primer momento quiso anotarlo con el nombre de “Descanso dominical” en homenaje a las luchas libertarias, intento que la Justicia prohibió en el acto, motivo por el cual pasó a llamarse Cátulo Ovidio, el joven que a partir de los años veinte lo acompañará con su talento de compositor y poeta, Cátulo Castillo, el autor del poema que cierra con “La última curda” el ciclo creativo iniciado por Pascual Contursi cuarenta años antes.
En 1905 -un año antes del nacimiento de Cátulo- se estrena de su autoría “Los rebeldes”. Y dos años después, en el Teatro Apolo, “Del fango”, obra interpretada por la compañía de Pepe Podestá en el Teatro Apolo. La actividad literaria no está reñida con la militancia social. Para el Centenario, el anarquismo es mala palabra entre las clases altas y la policía se encarga de poner en línea a los díscolos a través de la represión y la aplicación de las leyes de residencia. Así se explica que en 1911 José González Castillo esté exiliado en Chile donde escribe “La serenata”, que será premiada en un concurso organizado por el Teatro Nacional.
La estadía en Chile no se prolonga mucho tiempo. Para 1915 hace rato que está en Buenos Aires, instalado definitivamente en su barrio de Boedo. Homero Manzi años después evocará a ese escritor cuya vida transcurre en el barrio de veredas desparejas y casa bajas. “Nadie nunca caminó por las calles de Boedo como lo hizo este hombre”, escribirá el autor de “Sur”.
Cátulo Castillo (1906-1975) |
Teatro Apolo |
Homero Manzi (1907-1951) |
La Peña, como asociación cultural, tan importante en su contexto social, es considerada en la actualidad, para algunos, como una “reliquia del pasado” y no como cultura viva que trascendió a través de los años, como la peña de Boedo, Pacha Camac.
En la mitología inca, Pachacámac o Pacha Kamaq (‘creador de la tierra’, siendo pacha: ‘tierra’ y kamaq: ‘creador’ en idioma quechua) era un dios, reedición de Wiracocha, el cual era venerado en la costa central del Imperio Inca. Considerado "el creador" en las culturas Lima, Chancay, Ichma, Huari y Chincha.
La imagen de madera que representa al dios Pachacámac. Museo de sitio en Pachacámac
El nombre de la Peña representaba el deseo de la Unión Americana y hacía notar lo nefasto y destructivo de la conquista.
“Pacha Camac, el “Supremo Creador”, el animador del mundo en las creencias de la civilización incaica, representaba para el grupo el espíritu americanista y nativo en el arte.
La Puerta del Sol de Tihuanaco, el templo destruido por las fuerzas del conquistador Pizarro, fue elegido como representación y su figura sirve de escudo (membrete o logotipo) a la Peña.
“Seguramente por el carácter “orillero” y proletario de sus fundadores, la cultura oficial la olvidó y no figura, por los menos en la amplitud, en lo mucho que sobre la actividad intelectual cumplida en el período 1920-1950 se ha publicado hasta la fecha". (Aníbal Lomba. Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo. “Peña Pacha Camac” 1932- 1957. Ed. Banco Ciudad. 2010. pág. 11)
En la mitología inca, Pachacámac o Pacha Kamaq (‘creador de la tierra’, siendo pacha: ‘tierra’ y kamaq: ‘creador’ en idioma quechua) era un dios, reedición de Wiracocha, el cual era venerado en la costa central del Imperio Inca. Considerado "el creador" en las culturas Lima, Chancay, Ichma, Huari y Chincha.
La imagen de madera que representa al dios Pachacámac. Museo de sitio en Pachacámac
El nombre de la Peña representaba el deseo de la Unión Americana y hacía notar lo nefasto y destructivo de la conquista.
“Pacha Camac, el “Supremo Creador”, el animador del mundo en las creencias de la civilización incaica, representaba para el grupo el espíritu americanista y nativo en el arte.
La Puerta del Sol de Tihuanaco, el templo destruido por las fuerzas del conquistador Pizarro, fue elegido como representación y su figura sirve de escudo (membrete o logotipo) a la Peña.
Wiracocha en la Puerta del Sol - Tiahuanaco |
José González Castillo, fue su precursor, fundador y primer presidente. Nació el 25 de enero de 1885 en Rosario, Santa Fe, se crió en Salta, pero por convicción decidió vivir y ser hombre de Boedo. Falleció en Buenos Aires, 22 de octubre de 1937.
La Pacha Camac agrupó a plásticos indoamericanistas: el pintor peruano González Trujillo, el escultor argentino Antonio Sassone, la escultora boliviana Núñez del Prado, los pintores argentinos Travi y Abal y el músico y pintor del altiplano Velazco Maidana (Diario “La República”, marzo de 1937)” (Aníbal Lomba. Ibídem. pág 20)
El Sr. Baurges, dueño de la confitería Biarritz, Boedo 868, tenía la planta alta desocupada, una especie de altillo, cedió el espacio.
En su primera reunión, del 28 de setiembre de 1932, bajo la presidencia de José González Castillo,
se organiza la primera labor de la Peña, una “muestra artística” del barrio de Boedo… en adhesión a los festejos de la primavera de 1932…citemos lo que fue el texto de la invitación confeccionada en aquella fecha, decía así:
“Si Ud. es ARTISTA, O SI VIVE EN BOEDO LEA.
Boedo es uno de los barrios más característicos de esta enorme y chata ciudad. Tiene una fisonomía propia y quiere tener un alma.
Muchos de los artistas más inquietos de la metrópoli se han agrupado alrededor de su calle bulliciosa y cosmopolita, como si los atrajera su parecido con Mont Parnasse.
Ahora tienen también su peña: Pacha Camac, nombre incaico del genio animador del mundo.
Y Pacha Camac, ha organizado una muestra de sus artistas: pintores, escultores, aguafuertistas, etc., muchos de ellos de celebridad internacional.
SI UD. ES ARTISTA, ENVIE UNA OBRA
SI Ud. es vecino. Ciudadano de Boedo, Vaya a visitarla
Se inaugura el sábado 24 de setiembre, Boedo 868 (bar Biarritz)” …(Aníbal Lomba. Ibídem. pág. 23)
La Peña Pacha Camac, tuvo su propia música, cuya letra desparrama la impronta de un barrio de artistas que con el pincel, pluma y buril hacen a un barrio feliz.
“Corrió el tiempo, con la música de Cátulo Castillo y letra de José González Castillo, nació La Canción Cordial subtitulada “Himno de los muchachos de Pacha Camac”
“Cantemos/Del nuevo Boedo la feliz natividad/Y alcemos/La copa de la fraternal cordialidad/
Como ala/ occidental de la ciudad/ Señala su meridiano emocional./Camina/ siempre a la izquierda como el sol; / y va detrás del corazón/ Hay caudillos footballers, biabistas,/ bancos y timbas y pizza y fainá…/Pero tiene también sus artistas / y tiene su peña: la Pacha Camac.
Cantemos/ de los artistas de Boedo la unidad; / llevemos/ el mismo afán de vida a toda la ciudad!/Probemos/ que con el pincel, pluma y buril, / podemos / a su chatez darle un perfil.
Marchemos/ siempre a la izquierda como el sol/ detrás/ de nuestro corazón./Con caudillos, footballers, biabistas y bancos y timbas y pizza y fainá…/ pero siempre también con artistas / y toda su peña: la Pacha Camac …(Anibal Lomba. Ibídem. Pág.22)
Allá por el ‘38, el dueño del local decidió desprenderse del mismo. pesar de que su presidente, José González Castillo, había fallecido, los artistas continuaron con las actividades de la Peña.
“El año 1938, traerá consigo otro desasosiego…los Sres Baurges, dueños del local, venden la propiedad al Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires. El mandato de desalojo provocó la demolición de las instalaciones….En un precario sótano de una pizzería sita en Carlos Calvo 3621, a pocos metros de Boedo, se reanuda la actividad..” …(Aníbal Lomba. Ibídem. Pág.30)
En el nuevo local, la actividad no duró demasiad. Su dueño decidió dedicarlo a una actividad más rentable. Los muchachos no se rindieron, otro sitio los estaba esperando.
“..Había pasado muy poco tiempo…, un nuevo y obligado traslado debió producirse. Otro sótano, esta vez sobre la calle Sánchez de Loria 1536, sería el último cobijo de Pacha Camac. (Aníbal Lomba. Ibídem .Pág.32)
A pesar de todas las vicisitudes, la Peña, con ímpetu renovado continuó funcionando, agregándose nuevos artistas ansiosos de plasmar sus obras e inquietudes, como Francisco Reyes.
Francisco Reyes (1915-1988)
“Entre los nuevos integrantes de la Peña comenzó a tener justa preponderancia un hombre que había llegado a Boedo desde la lejana Andalucía y que, inmediatamente, se había afincado en el barrio…Francisco Reyes, que de él se trata, tuvo una fidelidad permanente hacia las artes plásticas. Entregado por entero a su pasión, pudo expresar, primero en la pintura y luego en la escultura, el inagotable manantial de su talento creador. La docencia fue también su elemento y la Peña Pacha Camac supo de sus desvelos y de su entrega creativa.
La iniciación del curso de pintura se debe a su inquietud, siendo así su primer “maestro”, contando como colaborador a otro socio de invalorable trayectoria: Eduardo Burruni. Debido a la insuficiencia del espacio en el local de la calle Loria, Reyes se traslada con sus alumnos a los fondos de una casa ubicada sobre la calle Humberto 1º, donde dicta sus clases. (Aníbal Lomba. Ibídem. Pág.33)
"En 1949, el propietario de la casa de la calle Loria informó que realizaría en ella diversas modificaciones. Se firmó un convenio por el cual Pacha Camac aceptaba la interrupción del contrato de alquiler, con el compromiso de volver al lugar una vez terminadas las obras. Pero ocurrió que la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires decidió, …que no autorizaría una puerta directa del sótano a la calle, con lo cual – en la práctica- negaba la posibilidad de continuidad a la Peña…."(Aníbal Lomba. Ibídem. pág. 34)
A continuación los escritores y artistas que participaron de la Peña Pacha Camac:
Conferencistas:
Art, Roberto, Barletta, Leónidas, Castagnino, Carlos y Juan Carlos, Cruciani, Julio, Giaccobe, Juan E, Montagne, Eduardo, Moreau de Justo, Alicia, Pagano, José L, otros.
Concertistas
Abel, Rufino, Polifónica “Julián Aguirre”, Orquesta de Cámara – Régoli, profesor, otros
Artistas plásticos que expusieron:
Abal, Leopoldo, Alonzo Rivero, Florencia M, Azlor, Ernestina, Bellini, Luis, Borzone, Alberto J., Burruni, Eduardo, Dottori, Lus, Erzia, Stepan, Fusaro, Antonia, Muiño, Enrique, Petrone, Blas, -Blas (h)- Miguel A, - Ricardo, Quinquela Martín, Benito, Reyes, Inés R, Reyes, Francisco, Roselli, Vicente, Sassone, Antonio, Tidone, Sepuccio, otros.
La presencia de la Peña Pacha Camac y sus prolíferas actividades en pos de la cultura, junto al preexistente Grupo Boedo, contribuyó a jerarquizar y legalizar de hecho a BOEDO.
Aníbal Lomba. Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo. “Peña Pacha Camac” 1932- 1957. Ed. Banco Ciudad. 2010.
El Sr. Baurges, dueño de la confitería Biarritz, Boedo 868, tenía la planta alta desocupada, una especie de altillo, cedió el espacio.
En su primera reunión, del 28 de setiembre de 1932, bajo la presidencia de José González Castillo,
se organiza la primera labor de la Peña, una “muestra artística” del barrio de Boedo… en adhesión a los festejos de la primavera de 1932…citemos lo que fue el texto de la invitación confeccionada en aquella fecha, decía así:
“Si Ud. es ARTISTA, O SI VIVE EN BOEDO LEA.
Boedo es uno de los barrios más característicos de esta enorme y chata ciudad. Tiene una fisonomía propia y quiere tener un alma.
Muchos de los artistas más inquietos de la metrópoli se han agrupado alrededor de su calle bulliciosa y cosmopolita, como si los atrajera su parecido con Mont Parnasse.
Ahora tienen también su peña: Pacha Camac, nombre incaico del genio animador del mundo.
Y Pacha Camac, ha organizado una muestra de sus artistas: pintores, escultores, aguafuertistas, etc., muchos de ellos de celebridad internacional.
SI UD. ES ARTISTA, ENVIE UNA OBRA
SI Ud. es vecino. Ciudadano de Boedo, Vaya a visitarla
Se inaugura el sábado 24 de setiembre, Boedo 868 (bar Biarritz)” …(Aníbal Lomba. Ibídem. pág. 23)
La Peña Pacha Camac, tuvo su propia música, cuya letra desparrama la impronta de un barrio de artistas que con el pincel, pluma y buril hacen a un barrio feliz.
“Corrió el tiempo, con la música de Cátulo Castillo y letra de José González Castillo, nació La Canción Cordial subtitulada “Himno de los muchachos de Pacha Camac”
“Cantemos/Del nuevo Boedo la feliz natividad/Y alcemos/La copa de la fraternal cordialidad/
Como ala/ occidental de la ciudad/ Señala su meridiano emocional./Camina/ siempre a la izquierda como el sol; / y va detrás del corazón/ Hay caudillos footballers, biabistas,/ bancos y timbas y pizza y fainá…/Pero tiene también sus artistas / y tiene su peña: la Pacha Camac.
Cantemos/ de los artistas de Boedo la unidad; / llevemos/ el mismo afán de vida a toda la ciudad!/Probemos/ que con el pincel, pluma y buril, / podemos / a su chatez darle un perfil.
Marchemos/ siempre a la izquierda como el sol/ detrás/ de nuestro corazón./Con caudillos, footballers, biabistas y bancos y timbas y pizza y fainá…/ pero siempre también con artistas / y toda su peña: la Pacha Camac …(Anibal Lomba. Ibídem. Pág.22)
Allá por el ‘38, el dueño del local decidió desprenderse del mismo. pesar de que su presidente, José González Castillo, había fallecido, los artistas continuaron con las actividades de la Peña.
“El año 1938, traerá consigo otro desasosiego…los Sres Baurges, dueños del local, venden la propiedad al Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires. El mandato de desalojo provocó la demolición de las instalaciones….En un precario sótano de una pizzería sita en Carlos Calvo 3621, a pocos metros de Boedo, se reanuda la actividad..” …(Aníbal Lomba. Ibídem. Pág.30)
En el nuevo local, la actividad no duró demasiad. Su dueño decidió dedicarlo a una actividad más rentable. Los muchachos no se rindieron, otro sitio los estaba esperando.
“..Había pasado muy poco tiempo…, un nuevo y obligado traslado debió producirse. Otro sótano, esta vez sobre la calle Sánchez de Loria 1536, sería el último cobijo de Pacha Camac. (Aníbal Lomba. Ibídem .Pág.32)
A pesar de todas las vicisitudes, la Peña, con ímpetu renovado continuó funcionando, agregándose nuevos artistas ansiosos de plasmar sus obras e inquietudes, como Francisco Reyes.
Francisco Reyes (1915-1988)
Una clase de dibujo en la Peña Pacha Camac en la década del 40. |
"En 1949, el propietario de la casa de la calle Loria informó que realizaría en ella diversas modificaciones. Se firmó un convenio por el cual Pacha Camac aceptaba la interrupción del contrato de alquiler, con el compromiso de volver al lugar una vez terminadas las obras. Pero ocurrió que la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires decidió, …que no autorizaría una puerta directa del sótano a la calle, con lo cual – en la práctica- negaba la posibilidad de continuidad a la Peña…."(Aníbal Lomba. Ibídem. pág. 34)
A continuación los escritores y artistas que participaron de la Peña Pacha Camac:
Conferencistas:
Art, Roberto, Barletta, Leónidas, Castagnino, Carlos y Juan Carlos, Cruciani, Julio, Giaccobe, Juan E, Montagne, Eduardo, Moreau de Justo, Alicia, Pagano, José L, otros.
Alicia Moreau de Justo (1885-1986): médica y política argentina, figura destacada del feminismo y del socialismo. |
Leónidas Barletta (1902 -1975): escritor, periodista y dramaturgo argentino. |
Concertistas
Abel, Rufino, Polifónica “Julián Aguirre”, Orquesta de Cámara – Régoli, profesor, otros
Artistas plásticos que expusieron:
Abal, Leopoldo, Alonzo Rivero, Florencia M, Azlor, Ernestina, Bellini, Luis, Borzone, Alberto J., Burruni, Eduardo, Dottori, Lus, Erzia, Stepan, Fusaro, Antonia, Muiño, Enrique, Petrone, Blas, -Blas (h)- Miguel A, - Ricardo, Quinquela Martín, Benito, Reyes, Inés R, Reyes, Francisco, Roselli, Vicente, Sassone, Antonio, Tidone, Sepuccio, otros.
La presencia de la Peña Pacha Camac y sus prolíferas actividades en pos de la cultura, junto al preexistente Grupo Boedo, contribuyó a jerarquizar y legalizar de hecho a BOEDO.
Aníbal Lomba. Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo. “Peña Pacha Camac” 1932- 1957. Ed. Banco Ciudad. 2010.
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