domingo, 12 de julio de 2020

Club Social Mariano Boedo



Acta de fundación del club
   
     "En la Ciudad de Buenos Aires, el día nueve de julio de mil novecientos veinte y ocho, a las once horas, en el local sito en Boedo setecientos setenta y cinco, reunidos los abajo firmados en Asamblea constitutiva, resuelven fundar una sociedad bajo el nombre de “Club Social Mariano Boedo” quedando con este acto labrada el acta de fundación".

    Iniciaba su actuación una institución que perduró por más de 60 años y que, lamentablemente, malas administraciones en los últimos años la llevaron a quebrar y desaparecer. Pero aquí trataremos de recordar su accionar a favor de los fines culturales y sociales con que la soñaron sus fundadores.
    En la memoria del año 1929 al cumplirse el primer año de existencia, se informaba que el club ya contaba con 317 socios, que se habían realizado cinco veladas danzantes y siete matinées, y que para ello se había adquirido una hermosa Vitrola marca Brunswik Panátrope que reemplazaba con toda eficiencia a la orquesta.


    

 
     En sus comienzos la sede estuvo en la calle Boedo 736, donde funcionó hasta el año 1940, cuando adquirieron el predio de la calle San Juan 3545.
    El salón de fiestas de la institución se facilitaba a los socios para eventos familiares, siempre que no fueran en días festivos o las vísperas.
   Durante el primer año se editó una revista mensualmente, al año siguiente su aparición fue bimestral, terminando de aparecer en el año 1931.


   En diciembre de 1930 se redactó un Reglamento Interno donde se establecían los usos de las distintas actividades como Biblioteca y salas de lectura, Ajedrez, Deportes, Billares, Salas de diversiones (1, 2, y 3), Música, Restaurante y Bar, Fiestas, Intendencia, Transeúntes.
    El 18 de octubre de 1932 se fundó la Biblioteca Mariano Boedo. Recién diez años después, el 11 de octubre de 1942 se habilitó para el público. Fue reconocida como Biblioteca Popular por la CONABIP (Comisión Protectora de Bibliotecas Populares) el 5 de diciembre de 1943. El primer libro consultado fue “El hombre mediocre” de José Ingenieros. El 3 de marzo de 1954 la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares le extendió el diploma acreditándola como Biblioteca Pública desde el 18 de octubre de 1932, acordándole los beneficios que le otorga la Ley 419. Mensualmente les hacían llegar nuevas partidas de libros, en los últimos años también entregaban videos y poco tiempo antes que cerrara el club la dotó de computadoras.
   El 6 de junio de 1942 se inauguró la Biblioteca social y pública con aproximadamente 3.000 volúmenes. Funcionaba todos los días de 17 a 19 hs.
   La biblioteca llegó a tener 5.250 libros, que fueron inventariados por Bibliotecas Populares al momento de ceder los mismos para la nueva Biblioteca Mariano Boedo de la calle Maza 755 (Barrio de Almagro).


   El 12 de junio de 1966 la Comisión de Homenaje a Mariano Boedo colocó el busto del prócer en la Estación Boedo del subterráneo Línea E. Descubrió el busto el Sr. Salvador Caruso bendiciendo la obra, de Francisco Reyes, el rector del Colegio San José de Calasanz R. P. Pedro Álvarez. 


     En agosto de 1970 fue la última convocatoria a Asamblea General Ordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario