sábado, 11 de julio de 2020

Estación Boedo de Tranvías La Gran Nacional

   

           Desde los primeros tranvías a caballos que comenzaron a correr por sus calles en 1863, como complemento de un ferrocarril primero, y desde 1870 como transporte urbano específicamente, hasta el último eléctrico en 1963, Buenos Aires dejó de ser una villa provinciana para convertirse en la megápolis actual.



Esquina de Boedo y Carlos Calvo.

   El moderno tranvía imperial adquirido a la empresa norteamericana Brill & Co. es el primero que llega a la estación Liniers que, próxima a la avenida Boedo, ocupa la manzana delimitada por Europa (Carlos Calvo), Loria, Estados Unidos y Liniers. Irónicamente lleva el nombre de la única calle de la manzana a la que no tiene acceso por tratarse de un fragmento loteado para vivienda. Corren los primeros meses de 1897. Para fin de año, en diciembre, la primera línea eléctrica que tiene extensión de tal circulará desde Entre Ríos e Independencia hasta Plaza Flores. Y la Compañía “La Capital”, que había sido fundada por Wenceslao Villafañe el 20 de octubre de 1887, va a tener ese honor, resolviendo las enormes dificultades que toda innovación revolucionaria –como lo era la electrificación– debe soportar.
   Los temores vecinales de electrocución generan más de un conflicto que el ingeniero argentino Benito Juan Mallol, responsable de la instalación, debe resolver con destreza y capacidad afrontando los primeros problemas de un largo trayecto (cuanto más extensa es la línea y más lejos la usina, menos energía llega por la resistencia que absorbe el cable). Se introduce el sistema de alimentación por secciones –feeders– con los cables de alta tensión que circulan por el centro de las columnas. Cada sección alimentada en forma independiente, así se neutraliza la pérdida por distancia.
Para la inauguración faltan algunos meses todavía. Mientras tanto habrá que compartir espacio con los modestos tranvías a caballo, las caballerizas, los fardos de pasto y las áreas técnicas y de repostado de los enormes galpones que están allí desde fines del 88, cuando la concesión de la línea “a Boedo” permitía viajar desde Plaza de Mayo por solo 8 centavos.


Estación Boedo de Tranvías La Gran Nacional, Av. Boedo 750. En la fotografía se puede observar el carro de la Panificación cuya fábrica se ubicaba en el barrio de Caballito.

Estación de tranvías "Anglo", Boedo 750/60, puerta Sur, años 30.



Estación Boedo de Tranvías La Gran Nacional, Av. Boedo 750.

Boedo y Carlos Calvo, década del 30

   Establecida en Boedo 760, la Corporación de Transporte crea en el año 1944, la Escuela de Aprendizaje con el objetivo de formar obreros capacitados para sus talleres en las especialidades de soldadura chapistería, tornería, mecánica de ajuste, mecánica de automotor y electricidad.

   Estaba compuesta por una sección de aulas para las clases teóricas y una sección para los distintos talleres. En 1945, en la escuela comienza a funcionar el primer año. Las materias teóricas que se dictaban eran: Castellano, Matemática, Historia, Geografía, Física, Química, Tecnología y Educación Física.

    Mientras tanto, la Corporación de Transportes es nacionalizada y pasa a llamarse Transportes de Buenos Aires, lo que implica que la Escuela de Aprendizaje, va a ser supervisada por el Consejo Nacional de Enseñanza Técnica (CO.N.E.T).

    La escuela había adquirido fama en Sudamérica, de manera tal que distintas delegaciones de Venezuela, Colombia, Ecuador y Brasil venían a conocer su funcionamiento para ponerlo en práctica en sus respectivos países.

    En ella, se reparaban piezas y partes de tranvías,  como frenos, salvavidas, etc. Un lema caracterizaba su tarea: “Enseñar produciendo”.

  Se realizaban también los concursos para personal administrativo de Transporte de Buenos Aires.
  A través de los años la escuela siguió funcionando con igual eficacia hasta que, en 1962 se liquida Transportes de Buenos Aires.

  Los ingenieros liquidadores quisieron liquidar también el local de la escuela. Debido a una gestión realizada por los profesores Zothner, Orozco, Passione, y el Sr. Bordo ante el entonces presidente del CO.N.E.T, Ing. Roberto Pedro Echarte consiguen su apoyo y, por lo tanto, la continuidad de la misma.

                                              Escuela Técnica N° 29 Reconquista de Buenos Aires

   Por el año 1963, la Escuela de Aprendizaje se incorpora al régimen de las Escuelas Nacionales de Educación Técnica de la Nación, pasando a ser Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 188.


  Luego se le asigna el Nº 29 y corriendo el año 1967 el nombre de "Reconquista de Buenos Aires", con el cual se la conoce actualmente. 

                                             Escuela Técnica N° 29 Reconquista de Buenos Aires




















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