Estación Boedo
La línea E, con 15 estaciones e identificada con el violeta, también une al centro porteño con el barrio de Flores y fue la última estación en construirse en el siglo XX.
Sus obras reflejan los principales hitos de la historia argentina y los paisajes típicos del país. Sus murales son una mezcla de obras históricas y modernas que muchas veces se han hecho en el mismo lugar en el que están emplazadas.
Entre ellas, se destaca la estación “Boedo”, ubicada en el barrio homónimo, cuya historia está atravesada por la tradición tanguera. Los murales realizados por Pedro Cueva, llamados "Boedo y todo el cielo", homenajean a Homero Manzi, Aníbal Troilo y célebres representantes de tango del "Grupo Boedo".
Con elementos de geometría en las obras, unen los conceptos de esencia, materia, cielo, tierra y energía. En contraste, el mural "Boedo a mediados del siglo XIX", obra del artista Alfredo Guido, muestra otra imagen del barrio con casas bajas, calles de suelo batido y personas cultivando frutas y hortalizas.
Con elementos de geometría en las obras, unen los conceptos de esencia, materia, cielo, tierra y energía. En contraste, el mural "Boedo a mediados del siglo XIX", obra del artista Alfredo Guido, muestra otra imagen del barrio con casas bajas, calles de suelo batido y personas cultivando frutas y hortalizas.
La construcción de la línea comenzó en 1938 por la empresa española CHADOPyF (Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas) y su primer tramo fue inaugurado el 20 de junio de 1944, con el trayecto Constitución – General Urquiza de 3,08 km y seis estaciones. El 16 de diciembre, fue extendida hasta la estación Boedo, la cual fue finalizada el 9 de julio de 1960.
Línea E: Entrada provisoria de Boedo
El intendente de la Ciudad de Buenos Aires teniente coronel César R. Caccia encabezando el acto de inauguración de la línea E de subterráneos.
Los vagones primitivos de la línea –aun en Bilbao, ya ploteados– el interior y su tapizado en esterilla y la vista exterior de un tren de dos coches (así serían por mucho tiempo).
1960-1973: Bolívar – José María Moreno.
En 1957 comenzaron las obras para extender la línea y reorientarla hacia el microcentro. Con el cambio de traza la línea ya no pasaría por Constitución y se debía construir una nueva estación San José. Esto fue necesario para captar más pasajeros y lograr una mayor conexión entre las líneas de la red4 –ya que los usuarios de la E podrían combinar con las líneas A y D además de la C–. El 24 de abril de 1966, el presidente Arturo Illia inauguró la extensión a Bolívar. El mismo día, la línea fue extendida al oeste hasta Avenida La Plata. Con la nueva traza, las estaciones Constitución y San José –original– fueron desactivas para el servicio de pasajeros y fueron convertidas en talleres. El 23 de junio de 1973, la línea fue prolongada una vez más hacia el oeste, llegando a la estación José María Moreno. Estas prolongaciones permitieron a la línea alcanzar una extensión de 6,52 km y once estaciones, conectando el microcentro porteño en cercanías de la Plaza de Mayo con el límite entre los barrios de Caballito y Parque Chacabuco.
Interior de un tren CAF-GEE de la línea E. |
Década de 1980: prolongación hasta Plaza de los Virreyes.
En 1980 comenzó la construcción para que la línea alcanzara su cabecera planeada en Plaza de los Virreyes. La extensión iría desde la estación José María Moreno por debajo de las avenidas Directorio y Eva Perón hasta el Parque Chacabuco y desde allí bajo la autopista 25 de Mayo. El 7 y el 31 de octubre de 1985 se inauguraron las estaciones Emilio Mitre y Varela respectivamente. El 27 de noviembre del mismo año se habilitó Medalla Milagrosa –ubicada entre las estaciones anteriores–. Finalmente, el 8 de mayo de 1986 se concretó la inauguración de la estación Plaza de los Virreyes y así quedó habilitado el último tramo de la prolongación de la Línea “E” entre Varela y Lafuente. Esta nueva cabecera oeste, como se ha dicho, tomó el nombre de la plaza donde fue construida en reemplazo de su denominación inicial (Lafuente), y se descartaron los dos andenes laterales que se habían previsto en el proyecto original.
Desde 2007 comenzó a construirse la extensión de la línea desde Bolívar, por debajo de la Avenida Leandro N. Alem, hasta el barrio de Retiro en cercanía de la cabecera de las líneas ferroviarias Mitre, Belgrano Norte y San Martín. Comprendió la realización de tres estaciones: Correo Central, que permite la combinación con la línea B, Catalinas y Retiro, en donde combina con la línea C.
Se inauguraron en junio de 2019: Correo Central, Catalinas y Retiro, extienden el trayecto de la Línea E, desde su antigua cabecera en la estación Bolívar, permitiendo que los usuarios puedan llegar desde Flores a Retiro.
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La obra "Rotación" en la Estación Catalinas, de la artista plástica y docente Gachi Hasper |
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